La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel estatal, prepara un programa de capacitación para incrementar la mano de obra femenina en este sector, pues a nivel estatal solamente laboral 60 mujeres en esta industria, así lo informó, Roberto Rodríguez Dechamps, Vicepresidente de CMIC región Salamanca.
Rodríguez Dechamps, señaló que se trata de un programa de capacitación de seis meses, en donde se invitará a todas las mujeres del estado a participar en talleres donde aprenderán a pintar, usar maquinaria, así como desarrollarse como electricistas y que fungirán como un apoyo al sector construcción.
“La idea de este programa, es darles la capacitación para que nos puedan apoyar a nosotros y que también las mujeres vean que los trabajos de construcción no todos realmente son complicados que son de sol a sol o que necesitan físico como el de un hombre, hay muchos trabajos donde las mujeres se pueden desarrollar, inclusive mucho mejor que muchos los hombres, por ejemplo, en la actividad de la pintura, donde yo creo lo pueden hacer mejor que el hombre”, explicó.
Además, añadió que ante la falta de proyectos para el sector durante la pandemia de la covid-19, la mano de obra masculina disminuyó ya que migraron a otras empresas como la automotriz y pisos en busca de mejores oportunidades, por ello, con este programa de capacitación a mujeres se pretende contribuir en la atracción de personal especializado como un apoyo en las obras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al tratarse de un programa que implementará CMIC estatal, se promocionará en todos centros de capacitación de las regiones para empezar a reclutar a las mujeres, que estén interesadas en pertenecer al sector.
A nivel Estatal la CMIC, cuenta con 60 mujeres que trabajan en la industria, las cuales se desempeñan como administradoras de área, supervisoras, coordinadoras de personal y otras manejan equipo.
Finalmente, el Vicepresidente de CMIC región Salamanca, dijo que espera que los meses de junio y julio sean de mayor actividad para el sector y de esta manera comiencen a recuperarse.