De cara a que se reanuden las actividades del ciclo escolar, autoridades escolares y de salud, contemplan reforzar métodos de prevención en cuanto al consumo experimental de sustancias, marihuana, inhalables y estimulantes, que se ha detectado en menores de 10 años en adelante, en los que también se ha revelado el uso de alcohol y tabaco.
Estas acciones se han realizado durante el presente ciclo escolar, a través de pláticas y ponencias para alumnos de varias escuelas en las que ha participado el personal de Prevención al Delito, sector salud, del Centro de Integración Juvenil, en donde abordan temas en relación a las adicciones de manera temprana, estas pláticas van enfocadas para los menores y se les explica de una manera en que ellos logren comprender la peligrosidad del uso y consumo de las diferentes sustancias que actualmente son utilizadas por la mayoría de los jóvenes y adolescentes.
Esto con la finalidad de atender de manera oportuna a jóvenes con algún tipo de situación o problema con alguna droga o sustancia, mediante sus atenciones y talleres se han detectado que las sustancias se siguen consumiendo a temprana edad, aunque el tabaco y el alcohol ya no son de uso experimental sino las drogas ilícitas.
De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, el consumo a temprana edad puede generar varios problemas en el cuerpo humano, como interferir en el desarrollo emocional, cognitivo y físico; así como también las neuronas y la capacidad de los pulmones. De acuerdo a las causas de consumo destacan problemas familiares, baja autoestima, agresiones de los amigos o compañeros, así como la curiosidad de probar algún tipo de droga cuando alguno de los amigos o compañeros de escuela comienzan a consumir.
Cabe mencionar que también padres de familia han participado en estas intervenciones, donde se les explica las maneras en que se puede evitar el consumo en menores y adolescentes o bien atender de manera oportuna.