El robo de cableado, no solamente afecta al sistema de iluminación en Salamanca, sino también representa una problemática para la semaforización que hay en el municipio, a la que se suma los choques automovilístico y sabotajes, que ocasiona la mayoría de las fallas en semáforos en las diferentes intersecciones, informó, Daniel Pérez Sequera, director de Movilidad, Transporte y Vialidad.
A pesar de ello, el funcionario municipal, destacó que se ha registrado un avance considerable en la rehabilitación de semáforos en la ciudad, sobre todo en intersecciones de gran flujo vehicular como Tenixtepec, Faja de Oro, Zaragoza, Obregón, asimismo, dijo está pendiente la intervención a los corredores de Aldama, Guerrero, Hidalgo y Morelos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Reiteró que, la dependencia ha trabajado a marchas forzadas para atender esta situación, peses a que se cuenta con pocos recursos, sin embargo, factores como sabotajes, robo de cableado y los choques automovilísticos en las bases de los semáforos, así como el sistema de luz añejo que utilizan, se han convertido en factores principales de las fallas de los mismos, lo que ha ocasionado que sean menos efectivos en la operatividad y vuelve más complicado conseguir las refacciones, por lo que, se trabaja en la implementación de otros dispositivos, que permitan la modernización de estas señales viales a través de luces led.
“Hemos avanzado en la rehabilitación del Sistema de semaforización en Salamanca, todos han funcionado con la precariedad que tenemos en la semaforización, algunos tienen muchos años de uso y deben de ser cambiados porque son de luz incandescente y tenemos que migrar a led, para mejorar el medio ambiente porque emiten gases contaminantes y eso también ocasiona que, sean menos efectivos en la operatividad”, explicó.
Señaló que, al tratarse de semáforos con un sistema añejo, ha sido complicado encontrar refacciones de los focos que se funden, ya que no se encuentran en el mercado, por eso, son varios los semáforos que se observan con parpadeos de luz roja o verdes, eso se debe a que están dando “el último estirón”.
Es de señalar que, las más de 20 intersecciones que cuentan con este control vial requieren una mejora física y un sistema más moderno que agilice movilidad de manera coordinada.