Alrededor de 30 productores guanajuatenses se estaría sumando al proyecto del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense del “Campo a la Mesa”, cuyo proyecto pretende brindar precios más accesibles en los productos de la canasta básica a las familias, así como eliminar a los intermediarios mediante ventas directas y el cual se vuelve necesario, sobre todo ante el encarecimiento en diversos alimentos, así lo informó su representante, Rubén Vázquez de la Rosa.
Vázquez de la Rosa, señaló que para arrancar con el proyecto “Del Campo a la Mesa”, se tiene prevista la participación de 30 productores de los municipios de Salamanca, Silao y Tarimoro. Siendo Salamanca el primer punto de venta en donde se buscaría introducir el frijol a un precio accesible para las amas de casa y productores locales.
“Nosotros lo que queremos hacer es llegar a la ama de casa, vamos en un proceso lento pero vamos avanzando bien, tengo estimado que este año alcancemos arrancar ese proyecto y paulatinamente ir incrementando la producción de frijol”, explicó.
Con este proyecto se pretende quitar a los intermediarios y trabajar en llevar de manera directo el alimento hasta la mesa de los guanajuatenses y con ello, reducir el precio de los productos en los supermercados, por ejemplo, el frijol se llegó a ofertar hasta en 113 pesos por dos kilos y medio y más en la actualidad, donde derivado del precio de las alzas en productos de la canasta básica las amas de casa se ven perjudicadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es importante aclarar que algunos alimentos, llegan más caros, debido a los intermediarios, “no es que el productor sea el mayor beneficiado, los que se quedan con esta intermediación es el acaparador, el productor y la ama de casa son los que siempre salimos más perjudicados”, agregó.
Indicó que regularmente cuando un producto o alimento llega a encarecer al primero en culpar es al productor, pero es todo lo contrario, ya que también el sector está pasando por una mala racha económica que se agravó con la pandemia de la covid-19 aunado a los conflictos bélicos, lo ha propiciado que no solamente se eleve los precios sino también los costos de producción.
El programa interno “Del Campo a la Mesa", proyecto con el cual buscan que el sector agrícola pueda obtener mejores ingresos y a su vez, también beneficiar la economía familiar.