Tras dos años en que fue cerrada, la Secretaría de Educación, en conjunto con el IECA, busca retomar la posibilidad de reabrir la Escuela Técnico Terminal Oficial Estatal 18 de Marzo de técnicos instrumentistas, cuyo principal freno del proyecto fue la pandemia, informó el delegado de la Región IV de Educación, Nicolás Gutiérrez Ortega.
Esta institución tiene al menos dos años que cerró, luego de que ya no se pudo mantener su alumnado aunado a la falta de recursos, aunque se buscó que siguiera abierta y ofreciendo clases. Desde afuera, el inmueble luce abandonado y evidentemente con grafiti en sus paredes, además del acúmulo de basura y maleza crecida.
Sobre el tema, Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de Educación de la Región IV, que alberga siete municipios entre ellos Salamanca, mencionó que se tuvo reporte de un ingreso a inicios de año, sin embargo, el robo no fue de gran cantidad derivado de que en las instalaciones ya es poco lo que hay al interior.
“Tuvimos un ingreso a principios de año, no hubo grandes robos porque la escuela no tiene servicio, ni servicio, tiene dos años que se cerró, fueron algunos daños vandálicos de algunas áreas por lo que se realizó la denuncia correspondientes”, puntualizó.
Se cuestionó al funcionario sobre si se planea volver a abrir dicho plantel y mencionó que las pláticas continúan, incluso mencionó que se evalúa la propuesta de algunos ex alumnos sobre la rifa de un vehículo a beneficio de la unidad.
“La verdad es un proyecto que trae la Secretaría, según tengo entendido que estaban viendo como podían con el IECA, se está todavía analizando para esta situación si se pudiera reactivar”, explicó.
El antecedente
En diciembre de 2020, el presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela de Técnicos Instrumentistas, Patricio Silva Vera, reconoció el cierre de la Escuela Técnico Terminal Oficial Estatal 18 de Marzo que había proveído históricamente de egresados ampliamente capacitado a las empresas de los sectores público y privado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Escuela Técnica sub Profesional de Técnicos Instrumentistas, que cambió su nombre al de Escuela de Técnicos Instrumentistas, fue fundada hace 57 años y ha tenido muchas generaciones de egresados, una de ellas, la última en junio de 2020 con 20 técnicos titulados.