El titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo, señaló que mil 400 empresas carecen de licencias ambientales en la entidad y dijo que por ello realizarán una campaña para que las compañías puedan regularizarse.
Dijo que la PAOT está apostando a que todas las empresas de la entidad cuenten con su certificación y agregó que tendrán un acercamiento amistoso con las compañías para que puedan regularizarse y añadió que dicho trámite podrán hacerlo en un periodo de seis meses y después comenzarán las sanciones para aquellos que no se regularicen.
El funcionario estatal manifestó que las sanciones van desde clausuras temporales de los establecimientos hasta multas económicas que van de los mil 500 a los 300 mil pesos dependiendo de la falta que se haya cometido, sin embargo, dijo que habrá facilidades para evitar que las empresas sean acreedoras a sanciones.
“Le estamos apostando al tema empresarial para que esté en regla y también ahí puedan regularizar, mas que llegar a infraccionarlos es regularizarlos y darles el acompañamiento para que todas las empresas se regularicen”.
Destacó que la PAOT tiene el objetivo de evitar sancionar a empresas que no han tramitado su licencia ambiental y es por ello que serán accesibles para que el grueso de las compañías puedan contar con su licencia lo antes posible.
Manifestó que las compañías han mostrado interés por obtener el documento que los avale como empresa que no daña al medio ambiente, por lo que esperan que el número de compañías que incumplan con el requisito sea menor.
“Les hacemos saber todas las faltas que tienen en las empresas y tienen un periodo para ellos llevarnos pruebas y en este caso si no llevan lo que son esas pruebas o no cumplen con los requisitos que nosotros les pedimos ahí se pueden hacer acreedores a una suspensión de actividades temporales, definitivas o multas, dependiendo el ilícito, la sanción puede ir desde los mil 50 pesos hasta 200 0 300 mil pesos”.