Será en el presupuesto 2023, donde la Contraloría Municipal buscará recurso para la creación de una plataforma que facilite la transparencia de los procesos de denuncias que interpone la ciudadanía, además de justificar en que se gasta el recurso público.
El contralor municipal, José Antonio Gutiérrez Serrano, dijo que con esa plataforma se garantizaría la transparencia a nivel estatal, que tanto se solicita para justificar en que se gasta los recursos públicos, ese sistema sería de interés general, en donde incluso la ciudadanía pueda visualizar los procesos en los que se encuentran sus denuncias.
“Precisamente tuve una reunión con la presidencia municipal para lo que será el presupuesto 2023 y es ahí donde vamos a revisar nuestros proyectos, sabemos que los recursos son limitado y que no hay presupuesto que alcance para los requerimientos de las dependencias, pero el área de tesorería nos pidió que fuéramos consientes y realizáramos un buen análisis para ver qué es lo que urge”, explicó.
Con este sistema también se podría cumplir con la información que solicita el personal de transparencia, para que esta se genere un aproximado de 24 a 48 horas, ya que muchas veces se encuentra en papel y se tiene que digitalizar, alentando los procesos.
Señaló que sería hasta 2023, cuando la propuesta será llevada al Ayuntamiento, para que los regidores municipales la analicen y una vez que se tome la decisión si esta es positiva, se otorgue el presupuesto y comience a trabajarse a finales de ese año o principios del 2024.
“Lamentablemente quisiéramos ya tenerla como otros municipios que ya cuentan con este instrumento digital, pero apenas estamos en espera del presupuesto 2023, para mejorar en esa parte”, indicó.
La intención es también que el ciudadano este enterado en tiempo real de cómo van sus denuncias y tenga el acceso a cada una de las etapas del procesos, de esto modo se le brinda esa certeza legal de que fueron escuchados.
La Contraloría municipal se encarga de vigilar el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio, además de supervisar el correcto uso del patrimonio municipal y el cumplimiento de las normas de control y fiscalización de las dependencias municipales.