Con las acciones de construcción de la cuarta celda del relleno sanitario, el Director General de Servicios Públicos enfatizó que se buscará cumplir con los lineamientos establecidos por la NOM-83.
Actualmente por medio de la Dirección de Obra Pública, a cargo de Roberto Muñoz Robles se dio a conocer que se estarán llevando a cabo la construcción de la cuarta celda del relleno sanitario, con la cual se busca ampliar más el periodo de vida útil de este centro de almacenamiento de basura del municipio salmantino.
Esta cuarta celda del relleno sanitario se pretende entregar el mes de abril, a la dependencia de Servicios Públicos Municipales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante esta noticia, el Director General de Servicios Públicos, Alejando Meneses Molina enfatizó que se buscará que está celda cumpla con todas los puntos que se dictan dentro de la NOM-83 para un buen manejo del relleno sanitario.
"Tiene que cumplir con toda la norma la NOM-083, establece cómo debe hacerse un relleno sanitario y una celda de relleno sanitario, la cual debe de contener una fosa de lixiviados, canaletas, geomembrana para evitar la filtración al subsuelo y con ello evitar la contaminación al manto freático”, explicó.
De igual manera el funcionario destacó que con esta cuarta celda servirá para disponer la basura que anteriormente se ha acumulado de manera irregular en otras celdas, además de realizar subsaneamiento en la celda número tres.
“En el lindero sur de la celda número tres, hubo un derrame por mal manejo de la celda a mediados del año pasado, el cual tumbó una cerca e invadió un pedazo de un terreno de un vecino, y con esta celda, vamos a poder arreglarlo porque vamos a tener en donde disponer los desechos que se derramaron y poder remediar varios de los puntos que nos observó la PAOT, de los cuales uno por uno los fuimos arreglando”, detalló.
De acuerdo a la información proporcionada anteriormente por el titular de Obra Pública, Roberto Muñoz Robles, la construcción de la cuarta celda tuvo una inversión de once millones 900 mil pesos.
Dicha obra, se está llevando a cabo durante el presente mes, y se pretende que sea terminada en el mes de marzo, siendo en el mes de abril cuando sea entregada a la dirección de Servicios Públicos Municipales.