Luego de la investigación de la Universidad de Guanajuato, que reveló la contaminación de la sangre en menores salmantinos a consecuencia de los pasivos de la antigua empresa Tekchem; ambientalistas señalaron que esto ha sido consecuencia de la cadena de corrupción de los gobiernos que impidieron se remediara el sitio en los últimos 22 años.
"Nosotros siempre lo dijimos basados en la doctora América Alber Palacios jefa de pionera de la toxicología en México, ella lo dijo que este tipo de tóxicos son bioacumulables en grasas, en los organismos, en leche materna, en la grasa del cuerpo, pero siempre lo negaron ante la cadena de corrupción que hubo en el pasado, que era un secreto a voces", puntualizó Maura Alicia Vázquez Figueroa representante de la asociación Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat).
En este sentido, señaló que esta investigación sea un detonante para la remediación del sitio, mismo que por decreto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue expropiado al estado en noviembre de 2021 para atenderlo de acuerdo a las normas ambientales.
"También debe hacerse un estudio epidemiológico a la población como parte de esta justicia ambiental (...) se está hablando de que se debe de remediar, hay un recurso para ello, la administración tendrá que hacer las gestiones correspondientes, porque ya no se vale pasarse la bolita", agregó.
De acuerdo a información del gobierno federal, en 2021 la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat) coordinó la remoción y disposición final de cinco mil 744 toneladas de escombro contaminado con plaguicidas y de cinco mil 971 toneladas en 2022, considerando una inversión total de 68.8 millones de pesos. En la presente administración se erogará cerca de 500 millones de pesos para la remediación de este sitio.
Asimismo, se trabaja en el inicio de la estabilización y contención de cerca de 140 mil toneladas de suelo contaminado a realizarse en lo que resta de 2022 y hasta la conclusión de la presente administración, para evitar afectaciones a la salud de la población aledaña al sitio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este mismo sentido, se informó que en anteriores gestiones los fondos destinados para esta tarea se otorgaron mediante un fideicomiso que durante 26 años tuvo asignaciones de 224 millones de pesos, sin ejecutar la totalidad de los recursos y sin alcanzar los objetivos para los que fue creado. Desde 2020, por decreto presidencial estas figuras desaparecieron y ahora los recursos son ejecutados de acorde con la legalidad aplicable para los trabajos de saneamiento y remediación.