La sobreproducción y las restricciones de exportación por los controles sanitarios en la frontera con Estados Unidos de productos como el jitomate, aguacate y naranja han provocado una caída en el precio de estas frutas y un disminución en las ventas.
El dirigente de la Unión de Comerciantes 2 de Octubre y comercializador de aguacate, Joel Guerra Razo informó que las ventas se encuentran bajas entre un 40 y un 60% en los diversos giros que se ubican en el mercado.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Las ventas siguen bajas. Están abajo 40, algunas hasta el 50 ó 60 por ciento, ya que pararon las exportaciones de diversos productos. Hay mucho jitomate, manzana, aguacate y naranja. Hay muchísimo producto y eso nos afecta”, dijo.
A la mayoría del comercio le ha ido mal, ya que “las ventas han bajado mucho porque hay más comerciantes de ocasión que buscan colocar el producto barato. Ahorita el precio del jitomate es de hasta cinco pesos. Hay de seis y de siete cincuenta pesos, cuando estaba el año pasado a 30 el kilogramo”.
Otros productos como la naranja pasó, costar tres kilos en 25 pesos a cinco pesos. Sólo el producto que subió de precio en el mercado es el limón que tenía un precio de 15 pesos y ahora cuesta hasta 30.
“Para nosotros los comerciantes es mejor que se encarezca ya que hay más venta aunque esté caro....Esto es así porque la competencia es menor”, destacó.
Indicó que el limón se encareció desde hace cinco años y de costar hasta tres pesos llegó costar hasta 25 ya que los precios están controlados desde Apatzingan, Michoacán en donde se adquiere.