Los productores de nopal de la comunidad de Valtierrilla padecen bajas en la producción debida a las precipitaciones pluviales que se han registrado en el último mes.
Uriel Mediana, productor de nopal, señaló que con el exceso de lluvia la cactácea se mancha y ante la falta de sol las huertas producen menos, lo que los mantiene en este momento con un 50% de la producción que se genera durante la temporada de calor.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ahorita por día estamos cortando un promedio de 60 costales de nopal, mientras que en época de mucho calor salen hasta 150 costales, y aunque la producción ha bajado casi a la mitad, el precio del costal de 35 kilos está en promedio a 100 pesos que es un precio regular que se ha mantenido en lo que va del año”.
Para evitar que los cultivos se sigan viendo afectados los agricultores buscan opciones para retirar el exceso de agua, por lo que a través de tubería y mangueras sacan el líquido de los cultivos y lo mandan a los canales que pasan por la zona.
Aunque el exceso de lluvia afecta a este tipo de plantación, el agua les ha beneficiado para terminar con la plaga de cochinilla que es un insecto de aspecto algodonoso, cubierto por un polvo blanco que se desprende fácilmente y debido a esto la lluvia la ha retirado de las plantas afectadas.
Finalmente el productor de nopal señaló que, aunque la lluvia a ellos no les beneficia del todo, saben que sólo son algunos meses, en tanto espera que los precios se mantengan como lo han hecho durante el año para poder aguantar mientras termina la temporada.
Dato: Durante la temporada de calor se registra la mayor producción de nopal ya que el so acelera su crecimiento.