Gabriel Ponce Fuentes, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, dijo que se ha generado una disminución del 30% en la compra de viviendas nuevas en el estado de Guanajuato, esto debido al incremento en el precio de los insumos, sin embargo, en el caso de la vivienda existente, sigue trabajándose bastante bien.
Te puede interesar: Genera inseguridad depreciación de viviendas
En ese sentido, Ponce Fuentes, señaló que, la disminución se hizo más notoria en los registro de vivienda de la institución como Infonavit, ocasionados por la inflación en materiales de construcción como acero, cemento, aluminio, entre otras entre otras circunstancias que se han presentado.
“Calculamos que se disminuyó un 30%, los negocios de vivienda nueva, ha sido una cantidad considerable, lo hemos notado en el número de transacciones, los factores de incrementos de los insumos ha provocado una baja, sin embargo, en lo que es la vivienda existente, la que ya está construida, se sigue trabajando bastante bien”, explicó.
A pesar de ello, las tasas de créditos para la adquisición de casas no se ven afectadas, pues existen instituciones como Infonavit, que se ha consolidado sus créditos, incrementado sus tasas de interés a través de un modelo fijo y aranceles del 2 al 10.45%, para invertir en abonos y esto depende de los trabajadores y sus empresas.
Además, admitió que, aunque la inseguridad ha generado algunos inconvenientes en la comercialización de viviendas en determinadas zonas de Salamanca, los agentes inmobiliarios no han tenido algún problema respecto al abaratamiento de viviendas y han logrado trabajar de manera normal.
La vivienda nueva se considera aquella que se encuentra terminada en su fase de construcción y además con la licencia de primera ocupación y habitabilidad concedida.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La vivienda constituye la base de la estabilidad y la seguridad de los individuos y las familias. Es el centro de nuestra vida social, emocional y a veces económica y debería ser un santuario donde vivir en paz, con seguridad y dignidad.