La modalidad de estudio virtual instaurada en este ciclo escolar 2020-2021, para evitar la propagación del coronavirus en los centros educativos, ha provocado la caída de los comercios semifijos que dependían del consumo de los niños y padres de familia.
Las clases en su modelo virtual han provocado la caída del 60% de las ventas de los comercios que dependían de la gente iba a misa y al trabajo, así como los alumnos que asistían a la escuela.
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“Nuestro público más fuerte eran las mamás y los niños, nosotros nos ponemos desde las 5:30 de la mañana ya recogemos a las 10:30, nos fuimos acostumbraban a que compraban el lonche aquí, ha sido muy complicado en estos meses”, dijo América Beatriz Godínez, comerciante.
“La verdad sí han bajado las ventas, nosotros nos poníamos a ser temprano trabajaba en los dos turnos empezamos desde las 7 de la mañana y nos íbamos a las 6 de la tarde, después de que terminaba el segundo turno, estaba bajan las ventas también porque habían muchos comerciantes, pero se vendía más que ahora con la pandemia”, explicó Sergio Arroyo.
“Yo creo que han bajado las ventas hasta un 40%, sí ha sido difícil porque como aquí es la hora de la salida o de entrada se juntaba mucha gente pero ahorita es rara la que salía por aquí, hemos tenido que traer menos cantidad de producto a raíz de todo esto”, dijo Roberto Zaleta.
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“Como nuestro producto es frío hemos tenido que bajar la cantidad de insumos que traíamos, porque como vendo yogurt se echa a perder si no se oferta", señaló Mónica Flores.
Pese al incierto regreso a clases de manera presencial, los comerciantes semifijos se mantienen esperanzados ante la posibilidad del retorno de los estudiantes a las aulas, para que sus ventas comiencen a repuntar.