La calidad atmosférica en el municipio ha presentado condiciones aceptables en las últimas semanas debido al proceso de lavado atmosférico, señaló el presidente del patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Guanajuato, Joel Berlín Izaguirre.
Explicó que el lavado atmosférico es un mecanismo natural de limpieza de la atmósfera a través de la lluvia que remueve los gases atmosféricos, partículas y aquéllos compuestos que han sido introducidos a la atmósfera por las diferentes fuentes de emisión.
“La calidad del aire en el municipio ha mejorado porque con la temporada de lluvias ocurre el lavado atmosférico, también baja la emisión de polvos del suelo y empieza a cubrirse las zonas áridas con el crecimiento del pasto que es muy benéfico, sin mencionar que también disminuyen los incendios forestales y las emisiones que estos provocan”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El presidente el patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Guanajuato señaló que las condiciones de sequía aumentaban las posibilidades de presentar un particulado alto, sin embargo con la temporada de lluvias se proyecta tener una calidad del aire estable y satisfactorio por los próximos meses.
Pese a la mejora en las condiciones atmosféricas puntualizó que resulta primordial que la ciudadanía asuma su deber para mantener las condiciones óptimas del aire. En este sentido señaló que la verificación vehicular se encuentra en un 30%, ya que la población considera que primero las empresas deben cumplir con las normas, pero cada sector debe asumir con su responsabilidad.