Salamanca, Gto; Tras un sondeo realizado por el Sol de Salamanca, acerca del cambio de gobierno que se espera en los próximos meses, así como la reactivación de la policía municipal, tanto comerciantes, como ciudadanos en general concordaron en que será una oportunidad optima para restablecer la seguridad y tranquilidad en el municipio.
De acuerdo al sector comercial en Salamanca, se está de acuerdo a que se reactive la policía municipal, siempre y cuando se les brinde una mejor capacitación, así como mejores condiciones de trabajo, para que los uniformados puedan desarrollar de la mejo manera su labor de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
“Esperamos que se pueda conformar un muy buen grupo policíaco, que nos ayude ya con tanta delincuencia que hay en la ciudad, los robos, asaltos y extorsiones son el pan de cada día, los del mando único, no sé si sea porque no conocen la ciudad o su situación pero se ven rebasados ante la delincuencia, lo que necesitamos es que se sumen a ser policías gente de Salamanca comprometidos con acabar con esta situación y sobre todo que sepan como están las cosas realmente”, consideró Gabriel Martínez comerciante.
Así mismo, la ciudadanía ve de manera positiva se reanude la corporación local pues dicen que los delitos como robo a transeúnte y a comercios aumentaron con la entrada del mando único, al menos en el primer cuadro de la ciudad.
“Y no es que estemos culpando a estos elementos, pero poco conocían las calles y tardaban en llegar, los municipales luego luego llegaban, a lo mejor y ya no se detenía al ladrón pero éramos atendidos y se veía más presencia”, señaló Roberto Fernández.
En cuanto al cambio de gobierno, los salmantinos dijeron que este también representa un cambio positivo, ya que desde hace más de 20 años la alcaldía de Salamanca solo había sido ocupada por un partido político, lo cual puede contribuir a que haya una nueva cohesión social-política, en la localidad, que también contribuya a regenerar el clima de inseguridad en el que viven inmersos los salmantinos.
“Esperamos que con el cambio de gobierno realmente se refleje un cambio en la ciudad, ya Salamanca se había estancado desde hace muchos años, en todos los sentidos, ahora puede ser diferente, vamos a iniciar una nueva etapa y como todo a lo mejor va ser difícil, pero no imposible se hagan cosas positivas”, argumentó Karla Sepúlveda.
A pesar de ello, los salmantinos reconocieron que el retomar las riendas de la seguridad en Salamanca, será tarea de todos, tanto la ciudadanía en general, sector empresarial, gobierno, entre otras instituciones, pues de no ser así consideran serán solo esfuerzos aislados que no llegaran a funcionar.
“No nadamas es el gobierno y la policía, somos todos, como ciudadanos, comerciantes, trabajadores, todos en general, hay que también dejar a tras aquellas conductas que lastiman a la sociedad como los actos de corrupción, denunciar a los delincuentes, respetar los reglamentos, respetar a los demás, porque si no es así, nos vamos a quedar donde mismo”, argumentó Óscar Lara.