A partir de la segunda quincena de mayo, productores agrícolas esperan establecer el primer riego de punta para sembrar las parcelas del ciclo primavera-verano y para ello se tiene reservado un volumen 460 millones de metros cúbicos.
Al respecto, el representante estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Héctor Ortega Razo, estimó que se pueda establecer un riego y medio, ya que la sequía y erosión del suelo obligaría a los campesinos emplear un volumen de hasta 200 millones de metros cúbicos debido a la evaporación.
“No tuvimos cultivo en el invierno, porque el poquito volumen que tenemos de agua, venimos de dos años de sequía y el poquito volumen que teníamos tomamos la decisión las diferentes asociaciones civiles del estado en que teníamos que dejar el agua en reserva, para poder establecer un riego de punta, a partir de la segunda quincena de mayo.
“Este volumen lo tenemos en las presas de aguas arriba como reserva, tenemos para poder establecer el Distrito 011 aproximadamente unos 460 millones de metros cúbicos, con lo cual nosotros para regar el Distrito utilizamos 180 millones, que se pueden ir hasta 200 millones ahorita por la evaporación, por las tierras muy secas, por las pérdidas”, explicó.
En este aspecto, aclaró que a pesar de tener el doble del volumen requerido para un riego, sin embargo, debido a los estragos que ha dejado la sequía que arrastra Guanajuato desde hace más de dos años ahora se tienen dos riegos, “pero con las pérdidas probables que tengamos es muy probable, que solo tengamos un riego y medio, por eso llegamos a la conclusión de que el riego debemos meterlo en el mes de mayo para poder estar esperanzados en las lluvias que se nos presenten ya en el verano; si lo establecemos un poquito antes, nos vamos a quedar sin agua y entonces sí tendríamos una catástrofe, tendríamos una pérdida cuantiosa”, aclaró.
Así mismo dijo que hay lugares reguladores que requieren volúmenes de agua, como la Laguna de Yuriria y el río Lerma.
“Yuriria necesita que se le inyecte agua, el río Lerma, a su paso por Salamanca, es un foco de contaminación horrible, entonces todos estos al momento de estar establecido el riego van a tener una mejora y sanidad”.
Ante esta situación, el representante estatal de la CNC dio a conocer que las 730 mil hectáreas de temporal en Guanajuato se han convertido en tierras desérticas, luego de que en los dos años anteriores la temporada pluvial solo registró menos de 400 milímetros de lluvia.
“Existen un millón de hectáreas de tierras de cultivo, de ellas 730 mil son de temporal más o menos, en estos dos años que pasamos solo se han registrado a lo mucho 400 milímetros de lluvia, las tierras de temporal prácticamente se han convertido en un desierto y lo poquito que tenemos de riego que son más de 300 mil que se riegan con gravedad o bombeo de pozos profundos, también están en una situación no tan favorable”, puntualizó.