CANACO llama a cumplir con los protocolos sanitarios

La obligación es de todos los sectores, público, social y privado

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · lunes 13 de julio de 2020

El dirigente de la Canaco, Francisco Javier González Mijes informó que el comercio organizado será respetuoso del Decreto que hace obligatorio el uso del cubrebocas. / Foto: archivo Irapuato

Con la obligatoriedad en el uso del cubrebocas, luego del Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, los comercios que incumplan con las disposiciones sanitarias podrían ser sancionados con multa e incluso con el cierre de los establecimientos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Francisco Javier González Mijes.

Sin embargo el también abogado manifestó que el Decreto Gubernamental que establece el uso obligatorio del cubrebocas, es una norma imperfecta ya que no se tienen los mecanismos jurídicos, es decir que no hay una reglamentación que disponga una sanción, dejándose laguna legales de la cuales podrían aprovecharse los gobernados.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Sin embargo, expresó el dirigente del comercio organizado que se está haciendo un exhorto a un cumplimiento de orden moral para que “seamos parte de la solución y no del problema”.

Además, dijo, que de generarse una detención de un infractor por no usar cubrebocas en los espacios públicos, se convertiría en un acto de autoridad violatorio de Derechos Humanos ya que se afectaría la garantía de libre transito. “Efectivamente, la Constitución (General de la República) no señala que debemos traer un cubrebocas para poder circular libremente.

Pero debemos ponerlo en contexto: tenemos una pandemia, una situación de emergencia nacional por esta pandemia, por la letalidad tan alta y la generalización de los contagios. Si no se controla llevaría a un confinamiento más prolongado y una crisis económica más grave”, remarcó.

“(Esta) es una situación que tienen que normar los Ayuntamientos, basados en este Decreto y obviamente, tiene que ver con el fundamento legal con las cuestiones reglamentarias de la Secretaría de Salud (Fedederal y del estado). Obviamente se imponen multas (pero), no esta permitida la detención de personas por no portar el cubrebocas en la vía pública, pero sí multas”, advirtió.

⬇️Da clic aquí⬇️

Las multas van desde una sanción económica hasta las clausuras en caso de locales o tiendas donde no se este cumpliendo imponiéndose los sellos de este acto jurídico.

Dijo que la publicación del Decreto tiene un sentido preventivo ya que ha registrado un aumento en el índice de contagios, por lo que exhortó a la sociedad al uso de caretas, tapetes sanitizantes, desinfección de implementos y áreas de trabajo, así como el cumplimiento del protocolo de la sana distancia, lo que abona a que la pandemia se contole más rápido.

TEMAS