Salamanca no solamente cuenta con historia, gastronomía y un sinfín de recintos que forman parte del patrimonio cultural del municipio, sino que cuenta con una de las reservas naturales más bellas de la zona, pero desafortunadamente de las menos conocidas por los salmantinos, la hacienda de Cañada de Ortega.
La Hacienda de Cañada de Ortega antes de convertirse en lo que es hoy, era conocida como una congregación, debido a que era conocida como el punto más norteño de la municipalidad de Salamanca, lugar donde había una capilla, que en el siglo XVIII llego a convertirse en el recinto Católico más importante de la parroquia de Salamanca.
Al finalizar la intervención francesa y comenzando con el periodo del Porfirito, Antonio Peñafiel publicaba su estadística general, en donde aparecía ya, la Cañada de Ortega como una población de 421 habitantes.
Pero una vez realizado el primer censo general de población en México en 1895, hubo una baja poblacional pues solo se registraron 156 habitantes, para el año de 1900 Cañada de ortega ya era constituida como congregación, como una congregación y con una población de 453 habitantes.
Para llegar a este lugar turístico de Salamanca, se toma la salida que va para cárdenas, por la calle cazadora y se pasa por las haciendas de de Zapote de Covarrubias, el Estanco a unos kilómetros se puede ver la desviación a Cañada de Ortega.