Cancelan celebración de la Santa Cruz en Valtierrilla por contingencia

En Valtierrilla se cancela fiesta de la Santa Cruz, es la primera vez en cien años

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · domingo 3 de mayo de 2020

Tradición con más de 100 años. / Fotos: Cortesía | Valtierrilla Apaches

Fueron suspendidos los festejos de la Santa Cruz este 3 de mayo debido a la cuarentena por el Covid-19.

Este domingo se conmemora el Día de la Santa Cruz, fecha que coincide con el “Día del Albañil”, por lo que los trabajadores de la construcción, en esta celebración tradicional, colocan una cruz de madera en los lugares donde realizan las obras.

En la Comunidad de Valtierrilla esta tradición llevaba más de 100 años celebrándose de manera especial, a través de las danzas de apaches, concheros convirtiéndola en una de las festividades más populares de esta zona.

Mario Hernández, encargado de la danza de apaches “Sagrado Corazón”.


Sin embargo este año no se pudo llevar acabo debido a la pandemia del Covid- 19. La contingencia sanitaria obligo a suspender eventos masivos, por lo que en el caso de las celebraciones de la Santa Cruz es la primera vez en su historia que no se conmemora.

  • Es la primera vez que no danzan a la Santa Cruz

Mario Hernández es originario de la comunidad de Valtierrilla y es encargado de la danza de Apaches “Sagrado Corazón” y manifestó que esta es una tradición que ha pasado de generación en generación, en la cual, participan no solamente los danzantes, sino toda la comunidad.

El danzante, explicó que lleva 20 años, participando en esta fiesta, siendo este 2020, la primera vez que se cancela esta celebración, según lo que él recuerda, pues señaló que esta situación no sucedió durante la pandemia de la influenza en 2009-2010.

También, destacó que en esta celebración durante el día 1, 2 y 3 de mayo, la gente de la comunidad, se hace partícipe, mediante la entrega de alimentos a los danzantes durante su recorrido por varias calles de la comunidad, ya sea como un símbolo de fe o para hacer prevalecer la tradición.

De este modo es como la gente también se vuelve parte fundamental de la fiesta de la Santa Cruz.

“La gente de la comunidad también participa con los danzantes, eso es lo que la vuelve especial a esta fiesta, pues muchas personas nos dan alimentos durante nuestro trayecto y las demás apoyan cuando nos van a ver”, dijo.

Además, explicó que en este festejo participan 12 danzas más, en las cuales, se dividen en concheros y apaches que danzan con el mismos fin que es celebrarle a la Santa Cruz.

Sus trajes, tiene antecedentes históricos desde la época de los aztecas, por lo que se representaban en ellos la jerarquía de valentía y así determinar el grado militar de que obtendrían dependiendo del número de prisioneros que capturaban en cada batalla, lo cual se identificaba mediante la vestimenta, armas y peinados que utilizaban.

Mario Hernández, añadió que los trajes que hoy en día utilizan tiene símbolos religiosos, como son a la Santa Cruz, la Virgen de Guadalupe, entre otros y que las danzas se realizan en un sentido de fe y devoción hacia ellos.

Dijo, además, que este año, la comunidad se siente triste al no poder llevar a cabo esta celebración en la cual todos participaban, desde niños hasta adultos, pero también está convencido que esta situación, “nos hará valorar aun mas nuestras tradiciones y nos uniera aun más como comunidad, ya que este tipo de pandemias nos conmueven y nos fortalecen en la fe”.