VALLE DE SANTIAGO, Gto; El pasado 25 de septiembre fecha en que se conmemoró el Día de “María Alberta” La Alberca, lago-cráter de las Siete Luminarias, pasará a la historia como un día inédito, pues fue cancelada por vez primera este tradicional festejo popular que atraía a cientos de visitantes al lugar.
Según la leyenda hace mucho tiempo en este cráter se producían fenómenos extraños. El agua burbujeaba, se oían bramidos y ruidos raros. Al mismo tiempo en el cerro del Culiacán se veían resplandores, por lo que la creencia popular estableció que ambos estaban enamorados. Así, la gente le dio a La Alberca el nombre de “María Alberta” y al cerro del Culiacán, José Julián.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La Alberca” es un lugar enigmático y cuenta con varios mitos y leyendas. Una de las leyendas más importantes, “La leyenda de la cruz de La Alberca”, otro de los mitos que existían todavía hace unos 50 años, era de que el lago no tenía fondo. Esto se sustentaba erróneamente ante la creencia de que muchas personas que habían perecido ahogadas en sus aguas, tardaban días en aparecer flotando en la superficie, sin embargo al ir desecándose este lago de manera natural, automáticamente cae este mito, explica el cronista independiente, Sergio Ruiz Aguilera.
Este cráter-lago es el más visitado de todas las llamadas luminarias de la región. Con más de 750 metros de diámetro y alberga una laguna de agua con compuestos sódicos, de acuerdo con la página “Valle de Santiago, Guanajuato. El País de las Siete Luminarias”.
Cada 25 de septiembre se tenia la tradición -ahora suspendida por el COVID-19 visitar este enigmático lugar y degustar de la comida tradicional de la región.
En el interior se pueden practicar deportes acuáticos como veleo, motonáutica y buceo
sin embargo no es ocioso subrayar que las aguas frías y remolinos sobre todo en su parte central no hacen muy recomendable su uso para nadadores ocasionales.
Es famoso en la zona el mote de el volcán “tragachilangos” que se le ha impuesto debido al gran número de accidentes, ahogados y demás que estas aguas han cobrado.
Los Siete Volcanes
Entre otras famosas historias míticas, enumera el presidente de la asociación civil Valle de Santiago Cultura y Tradiciones, Sergio Ruiz la de la existencia del “monstruo” de La Alberca, “que hizo furor a principios de los años 80’s. Llegándose a comparar con el famoso monstruo del lago Ness en Escocia, catapultando al municipio Valle de Santiago al ser nota mundial, generando una gran atracción turística.
⬇️Da clic aquí⬇️
Otra historia que más bien se convirtió en leyenda urbana, sostiene que hacia la parte norte del interior del cráter se encuentra sumergido un antiguo camión de carga de finales de los años 20.
Esta leyenda nace al sostener que debido a una apuesta entre dos hombres que departían en la parte alta de La Alberca. Uno de ellos dejo en prenda su camión, solo que al perder la apuesta y como mal perdedor “lleno de coraje dejo avanzar el vehículo sin control hacia la ladera para finalmente desbarrancarlo, cayendo al agua estrepitosamente para luego perderse para siempre al quedar sumergido en el lago”. Sin embargo cuando bajo el agua no se encontró nada, al parecer todo fue una leyenda urbana, dice el cronista.
Luego se remonta a los recuerdos y señala que “existe una historia muy antigua que me contaba una tía bisabuela cuando era niño y que a la vez a ella se la contaron sus padres, esta decía que la gente acostumbraba ir a La Alberca a lavar la ropa y bañarse a la orilla del lago, en alguna ocasión al estar bañándose una mujer con sus pequeños hijos, hubo un repentino desprendimiento de una enorme roca que cayó al lago, haciendo subir de manera intempestiva el nivel del agua, arrastrando a la mujer a la parte profunda del lago, muriendo ahogada junto con sus hijos”.
Esta historia tiene lógica y podría ser verídica, dice, si se ubica esta historia en el tiempo pudo ocurrir, aproximadamente a mediados del siglo 19.
Otro mito es el del remolino que se formaba al centro del lago, pues la gente decía que aparecía de manera súbita arrastrando todo lo que se encontraba próximo a él, de ahí surgían relatos de gente que pudo con dificultades evadir o fue absorbida por la corriente de este remolino.
El también odontólogo de profesión expresa que también existe el mito, de que las aguas de La Alberca podían predecir catástrofes y terremotos cuando cambiaban de color.
Otros mitos más recientes han relacionado a La Alberca con naves extraterrestres. Fenómenos que se dieron entre los años 70 y 80 y sostenían que el fondo del lago servía como base para naves extraterrestres y que por las noches emergían para salir volando velozmente, o que la desecación del lago se había generado por que las naves alienígenas que bajaban por las noches al cráter lago y robaban el agua transportándola en sus naves.
“Pero como dicen por ahí ni todo es cierto ni todo es falso, en los años setentas y ochentas se veían cosas raras e inexplicables al interior del cráter; existen más mitos en torno a La Alberca ,que por espacio en la redacción no me es posible abarcar, pero estoy seguro que seguirán generándose a través del tiempo, al igual que las leyendas urbanas que están tan de moda últimamente, dice.