GUANAJUATO, Gto. - La inseguridad que se vive en la entidad provocó que el tradicional desfile conmemorativo al 1 de mayo por el Día del Trabajo fuera cancelado en la capital del estado, lamentó Salvador Sánchez Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato.
En entrevista el líder sindical reveló que, derivado de una serie de amenazas en su contra, así como de otros miembros del sindicato es que se tomó la decisión de no participar en el desfile por la seguridad de los agremiados.
Te Recomendamos:
Sin embargo, manifestó que el encuentro entre los agremiados se mantuvo con la finalidad de que su voz sea escuchada en la lucha por mejoras salariales, pero sobre todo en extender el exhorto a las autoridades encargadas de brindar seguridad para que brinden las garantías para que los trabajadores.
Sostuvo que en la actualidad el 58 por ciento de la fuerza laboral son jóvenes, quienes hoy demandan poder salir a las calles sin temor a la delincuencia, ya que son en los trayectos hacía sus domicilios o puntos de trabajo donde son víctimas de la inseguridad.
En un desayuno que disfrutaron los agremiados, expusieron su preocupación ante un clima de inseguridad por los robos a los trabajadores, que si bien reconoció ha disminuido, no se ha eliminado por completo.
En tanto, manifestaron que, en el presente año, el sindicato de la CTM se desmarcó de la agenda política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin que ello signifique que están fuera de los trabajos partidarios, ya que la intención es conocer las plataformas políticas de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular y posteriormente fijar una postura de respaldo.
En ese sentido, comentó que con quien han logrado un acercamiento es con la candidata por la gubernatura de la coalición 'Fuerza y Corazón por Guanajuato' -PAN, PRI y PRD- a quien le han expuesto sus inquietudes y que ellas repercuten en favor de los trabajadores.
- “Ahorita hemos venido cerrando revisiones salariales muy por encima de la inflación, que está en el 4.3 y en el año inició 4.6 y estamos cerrando de un 7 a un 9%, con muy buenas prestaciones, además de meter bonos, donde no hay PTU (La Participación de los Trabajadores en las Utilidades es la obligación de los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias) para mantener un poquito estable a las empresas que no son muy estables, y aparte de un bono especial donde rebase los 3 meses”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sánchez Martínez reiteró su lucha en favor de la disminución de los impuestos en el aguinaldo y las utilidades de los trabajadores, ya que son dos de los temas que más los afectan.