Salamanca, Gto. A través de la campaña permanente, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), ha capacitado a más de mil 500 personas en cultura sobre el cuidado del agua, en escuelas y empresas, para concientizar sobre la importancia de este vital líquido, en especial en medio de la problemática de sequía que enfrentan varios estados de la república.´
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, Ulises Banda Coronado, presidente del organismo regulador del agua, dijo que, se trata de una campaña permanente a través de pláticas de concientización sobre cultura del agua, que se implementan en escuelas públicas y particulares, así como empresas privadas.
“Tenemos una campaña permanente de cultura del agua por ahí llevamos arriba de mil 500 personas a las que les hemos dado una pequeña capacitación en cultura del agua, incluso, el gobierno del Estado nos está apoyando con un nuevo esquema de cultura del agua, pero apenas estamos en pláticas o capacitación para este nuevo ejercicio fiscal, entonces seguiremos con esa campaña de cultura del agua. En cuanto a la campaña permanente, hemos ido a escuelas en comunidades, por ejemplo, Ancón, ahí asistimos a un preescolar, en donde tuvimos alrededor de 100 alumnos y se les dio la capacitación y algunos regalos motivacionales como plumas o globos para que no se les olvide y se les quede un poquito más lo aprendido durante la plática”, explicó.
Aunque, la campaña está enfocada especialmente para los menores, en el caso de la gente adulta, aplica como una sugerencia particular, es decir, las personas o empresas interesadas, tienen que realizar un oficio y llevarla a la gerencia general o bien a la presidencia del consejo municipal, en donde se dará contestación y se les atenderá a la brevedad.
Además, señaló que, este tipo de campañas, actúan como una estrategia por parte del organismo operador del agua, para hacer más consciente a la población sobre el cuidado del vital líquido. Asimismo, aseguró que, pese a que el consumo del agua creció un 30% en esta temporada, el CMAPAS, no considera aplicar ninguna restricción en el servicio, ya que cuentan con la suficiencia hídrica.
Te puede interesar: CMAPAS presentó un ahorro de agua de más de un millón de metros cúbicos
“En esta temporada de calor, aumenta el consumo de hasta un 15 o 30% entonces respecto a esto, nada más le pedimos a la ciudadanía un poquito de paciencia, porque al aumentar el consumo también aumentan las fallas eléctricas en los motores y bombas de extracción de agua, estamos tratando de restablecer lo más rápido posible el extracción de agua”, explicó.