Carmen Sepúlveda García: Una vida en la docencia

Dedicó con gran cariño y esmero a la docencia, nada más y nada menos que 55 años

Carlos Cisneros / El Sol de Salamanca

  · martes 27 de febrero de 2024

Maestra Carmen Sepúlveda García. / Fotos: Carlos Cisneros / El Sol de Salamanca

La maestra, Carmen Sepúlveda García, recién acaba de cumplir 89 años de vida y más de la mitad de ella lo dedicó con gran cariño y esmero a la docencia, nada más y nada menos que 55 años.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Desde muy pequeña Carmen Sepúlveda García sintió la gran necesidad de dejar una huella a través de su gran misión de vida, la docencia.

Nacida el 14 de febrero de 1935 en la ciudad de la Piedad Michoacán, es la primogénita de los señores, Esteban Sepúlveda Méndez y María Luisa García Saavedra.

Feliz con el deber cumplido.


Estuvo casada con Isaías Alcántar (+), con quien procreó 7 hijos, de los cuales viven 6, mismos que son exitosos profesionistas.

“Nadie olvida a un buen profesor”, palabras de la maestra Carmen, quien en el 2010 se jubiló, no sin antes haber entregado 55 años de su vida en bien de los niños, jóvenes y adultos salmantinos.

En el nivel primaria dedicó 14 años de maestra de grupo en la escuela primaria urbana 2, centro escolar PEMEX y 6 años como directora de la escuela primaria 4, de la cual fue fundadora, empezando a funcionar con más de 40 grupos mixtos de niños y niñas.

Fotos: Carlos Cisneros / El Sol de Salamanca

En secundaria, la maestra Carmen Sepúlveda prestó sus servicios en la escuela secundaria nocturna “Lázaro Cárdenas” y fue directora de la escuela secundaria particular “Ignacio Manuel Altamirano”, ambas escuelas dedicadas a la preparación de adultos trabajadores.

En el año de 1976, fue pionera en el sistema de telesecundarias en Salamanca, trabajando de la mano con Presiente Municipal, el Licenciado Arturo Zavala Rocha con quien inauguró las primeras 5 telesecundarias, la ESTV 22, 23, 24, 25 Y 26 en las comunidades de la Labor de Valtierra, Valtierrilla, Cárdenas, Cerro Gordo y la Capilla.

También la maestra Carmen ocupó por 32 años el puesto de supervisora de Telesecundarias de la zona 518.

Satisfecha de haber alimentado la enseñanza a varias generaciones de Salmantinos.


Feliz de haber formado un sinfín de varias generaciones de profesionistas salmantinos, decidió jubilarse en el 2010, dejando como huella a 30 telesecundarias, escuelas que funcionan hasta la actualidad, cumpliendo su misión para las que fueron creadas; Dar servicio a jóvenes del medio rural.

“Estoy satisfecha de haber alimentado el hambre del saber a los jóvenes del medio rural y saber que muchos exalumnos se encuentran en el extranjero desempeñando puestos de importancia con los conocimientos recibidos por una servidora”, comentó la maestra Carmen Sepúlveda García, quien para cerrar la entrevista expresó, “Vivo agradecida por haber cumplido con mi misión de ser maestra de vida de varias generaciones de niños, jóvenes, adultos y hasta de maestros que se han cruzado en mi camino como docente”.