Casa del Inquisidor, patrimonio público de Salamanca

Fue construida por los años 1700

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

  · domingo 17 de septiembre de 2023

Este lugar podría funcionar como un museo público. / Fotos Víctor Razo | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto. Desde el siglo 18 en el municipio de Salamanca, se cuenta con una vivienda, la cual desde año de 1700 funcionó como separos, actualmente se encuentra como patrimonio público para el municipio.



La casa que hoy se ubica ahora en las calles de en la esquina Allende y 5 de mayo, es de una sola planta en esa esquina tiene una pilastra de cantera en la parte superior. Esa casa data de la primera mitad del siglo 18 estamos hablando de los años 1700, la casa del delegado de la santa inquisición esta casa llegó a tener un grande patio con columnas estilo árabe y estimo mixteco, por donde entraban los carruajes hoy jalados por mulitas, por caballos que jalaban carruajes de madera. Allí en el fondo estaban los separos para las personas que consideraban que infringían alguna ley por practicar otro tipo de religión más no la oficial que era la católica” comentó Juan José Rodríguez Chávez, Cronista de Salamanca.

Esta vivienda cuenta con una sola planta, permaneciendo de esta manera actualmente. En su infraestructura, la parte del fondo de la casa cuenta con varias habitaciones. En esa época toda la vivienda estaba adornada con elementos de madera. En esta vivienda se quedaba la persona encargada que fingía como el delegado de la santa inquisición, pero este hombre tenía que irse a vivir a esa casa con su familia si era casado con familia no sé hija soltero tendría servidumbre pero este sigo la vida de cada inquisidor hasta dónde llegamos.

“Para la inquisición del santo oficio, estas casas como en Celaya, Salamanca o Irapuato y en cualquier otra ciudad, solían ser sucursales de la de casa del santo oficio de la santa inquisición de la ciudad de México. Ahí se consideraban culpables a las personas que profesaban otro tipo de religión, a quienes se les ponían una túnica con manga larga hasta, que les llegaba hasta los pies, además se les colgaba una imagen de san Benito. Para todo eso tenían un proceso, pero podían irse a su casa, pero por compromiso tenían que ir vestidos con el san Benito y la túnica con el medallón. Para cuando la gente los veía en la calle los identificaba que profesaban otras costumbres de brujería, hechicería y religiones fuera de la religión católica y que no profesaban la fe católica”, comentó el Cronista.

Juan José, explicó que “hablando hasta 1821 terminó ese sistema inquisidor por los españoles porque ellos tomaron como iglesia oficial la iglesia católica quiere decir iglesia universal eso que es católico o católica ya hostia sin el san Benito hoy podían andar libremente pero si reincidían en esa mala costumbre para católica regresa hoy entonces sí ya los mandaban a pasaban a las celdas a los separos hoy reiniciar en el mismo la misma falta tuvo dueño tuvo aparte de que en este caso hoy sabe quién esté a cargo la inquisición permaneció como unos 275 años”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Esta al ser una propiedad particular a cargo del Gobierno, para poder convertirla en un museo salmantino, el gobierno local debe de comprar toda la casa para poderse convertir en un verdadero museo.