SALAMANCA, Gto; En Salamanca, existen cerca de 15 casetas de policía y vigilancia, abandonadas las cuales son usadas por malvivientes, han sido grafiteadas y sus cristales quebrados, a las instalaciones se han robado hasta el sistema de cableado, aunque se ha buscado reactivarlas.
En las colonias Nativitas, San Pedro, Guanajuato, Reinas, Villareal, San Juan Chihuahua, Humanista, inclusive en la comunidad de Valtierrilla, hay casetas de policía, esto por mencionar algunos puntos, las mismas han sido tomadas por personas de la calle para poder dormir o bien como centros clandestinos para poder drogarse.
En la colonia Nativitas, la caseta está sola desde hace varios años, la misma por dentro está sin limpiar y con algunas cajas y basura. En la colonia las Reinas, la caseta que el coordinador de Seguridad, en su momento señaló era usada por elementos de policía, luce abandonada y sin policías.
Las casetas de las colonias San Pedro y la Guanajuato, tienen una situación similar, sus cristales están quebrados y las paredes llenas de grafitis, además de que el tiempo y el clima también ha aportado con el deterioro de los inmuebles.
Varios ciudadanos han solicitado la rehabilitación de estas casetas de policía, esto ante el aumento de robos a casa - habitación y transeúntes, aunque con tema de cambio de administración, es una tema que podría quedar pendiente “La caseta tiene años sin funcionar, se intentó que volviera a trabajar, pero de eso ya varios años, la verdad es que sí hace falta” señaló Margarita, vecina de la colonia Guanajuato.
Rehabilitación de casetas de policía
En su momento, Luis Humberto Guillen Nava, coordinador de Seguridad Pública, indicó que se buscaría rehabilitar las casetas de policía, aunque dos estaban siendo usadas por elementos de seguridad privada. Son 13 las casetas ubicadas en Salamanca, de las cuales se busca reactivarlas para que elementos del Mando Único haga uso de las mismas.
El coordinador explicó que de estas dos ya están siendo usadas y próximamente se espera que sean cuatro las intervenidas “estamos trabajando, tenemos el 80% del poder cautivo de ellas, el dominio, porque tenemos que recuperar, sólo nos faltan rehabilitar cuatro casetas, una de ellas en la colonia Guanajuato, la que se ubica sobre la calle Cazadora, la que se ubica en la colonia Nativitas y la cuarta en la colonia San Pedro” dijo en su momento, la autoridad municipal busca la rehabilitación al 100% de cada una de las casetas.
Desde el pasado mes de marzo, Guillen Nava Coordinador de Seguridad Pública indicó que se reactivarían 13 casetas ubicadas en el municipio, esto luego de que después de que entró el Mando, estas dejaron de funcionar. El Coordinador, explicó que serán operadas por elementos del Mando, agregó que la reactivación fue a petición de varios colonos.