Salamanca, Gto; Las presas locales, Mendoza se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad y el Huaricho a un 80 por ciento. Protección Civil dio cuenta que se encuentran operando de acuerdo a sus capacidades, en tanto que hay mayor limpieza en lo alto de la cierra, donde nace el rio Temascatio.
De acuerdo a los informes proporcionados por el titular de Protección Civil, el estado de las presas esta casi al tope, en el caso del cuerpo receptor, de captación y retención como es la presa del Huaricho, esta se encuentra cubierta al cien por ciento, esta vertindo agua mediante los mecanismos de seguridad y por ello es que se observa e escurrimiento por canales como el que llega al sitio conocido como “la Charca”.
En tanto que la presa Mendoza, cercana a la comunidad de San José de Mendoza, esta considerada ya en un 80 por ciento, lo que indica que las lluvias alcanzaron a ocupar la mayor parte del espacio de almacenamiento y de seguridad para la población de la zona que se abastece de liquido desde ese sitio para un promedio d 14 comunidades de los alrededores.
Por lo que se refiere a los arroyos, estos se encuentran operando dentro de las medidas de seguridad naturales, es decir que no ha existido necesidad de levantar bordos o de hacer frente a deslaves, aun y cuando la corriente de agua en bajadas alcanza la fuerza que podría arrastrar todo cuanto se encuentra en los canales, que ya anteriormente la misma población había liberado para evitar mayores daños.
Por ultimo, el rio Temascatió que tiene su salida hacia el rio Lerma, en la parte alta ya registra notoria mejoría en cuanto a la limpieza, producto de las fuertes lluvias que se han recibido en la llamada cierra de codornices.