Casi llenas las principales presas del estado: Conagua

Optimismo en los agricultores.

Francisco González

  · martes 4 de septiembre de 2018

Presas en franca recuperación, los agricultores del Distrito de Riego 011 se muestran optimistas en cuanto a la capacidad de liquido almacenado. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

SALAMANCA, Gto; De mantenerse las lluvias al mismo ritmo que por ahora en diez días a más tardar las 5 presas del Estado estarán alcanzando su capacidad máxima reconoció o presidente del Distrito de Riego 011 Agustín Robles Montenegro, quien al mismo tiempo señalo que ya empezaron a verter agua a la Laguna de Yuriria, que es el “vaso regulador”.

Al exponer que se rebasaron los cálculos de la CNA para el presente año que llevan 600 milímetros por metro cuadrado de agua en vez de los 400 que se habían pronosticado, el presidente del Distrito de Riego expreso que estamos en un muy buen estado de humedad en cuanto a lluvias y en el río Lerma se registra corriente constante y en el caso de la Laguna de Chapala que es el destino final del río, registra un nivel de los 5 mil 200 millones de metros cúbicos almacenados, lo que no se había visto en los últimos 25 años y será histórica si llega a los 6 mil mm2.

Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Los cinco principales vasos de almacenamiento se encuentran en Tepuxtec tiene 398 mm2, la Presa Solís tiene 720 mm2,. Laguna de Yuriria con 125 mm2, la Purísima tiene 100 mm2 al cien por ciento e su capacidad, y la Presa I. Allende tiene 125 mm2, esta a un 85 por ciento de su capacidad.

Expreso que en el caso de los drenes que no se han azolvado, esto lo reconoció al citar que no se puede introducir la maquinaria por el exceso de humedad, los drenes lucen recargados de maleza, así lo mas de 500 kilómetros de canales están cargados de maleza.

En este caso dijo que se ha solicitado el apoyo del gobierno del Estado para azolvar y casos como el río Lerma que tiene capacidad de 800 metros por segundo, en este momento por el azolve se ha perdido caso el 50 por ciento de su capacidad en circulación.