Casos de cáncer de mama han aumentado en el estado de Guanajuato

Las mujeres de 40 años o más deben realizarse una mastografía anual, desde la pubertad deben autoexplorarse las mamas para detectar cualquier posible anomalía

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

  · viernes 14 de octubre de 2022

Se han detectado 725 casos de cáncer de mama, siendo la mayor parte en mujeres. / Fotos: Cortesía

En el marco del Día en Contra del Cáncer de Mama, en el estado de Guanajuato se ha incrementado la muerte en mujeres, de enero a septiembre se cuenta con el registro de 725 casos detectados en mujeres y tres de ellos en hombres.


Octubre está considerado como el mes de la lucha contra el cáncer de mama; en la República Mexicana se designó el 19 de octubre la lucha contra el cáncer de mama, esto luego de que fuera la principal causa de muerte en las mujeres en el país.

Fue en el año de 1991 en donde en donde la fundación “Susan G. Komen” hizo entrega de listones rosas a los participantes de la carrera en la ciudad de Nueva York, en donde se hacía alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama, mismo que hasta la fecha sigue siendo utilizado.

En lo que va de este 2022, en el estado de Guanajuato las detecciones de cáncer de mama han incrementado hasta un 84 por ciento, esto de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud de estado de Guanajuato.

De enero al mes de septiembre se han realizado tumores malignos en la mama, siendo un total en 725 personas, de los cuales 722 son mujeres y tres hombres. Esta cifra de detecciones es la más alta en el país, estando por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.

En este año, a comparación del pasado, se lograron detectar 394 casos de cáncer de mama, siendo 311 casos menos que el 2021, esto derivó que se han realizado más mastografías en comparación en el tiempo de la pandemia por Covid-19.

Los principales factores por los cuales se pudieran presentar cáncer de mama son el tabaquismo, utilizar hormonas y la parte hereditaria para que se pueda desarrollar algún cáncer. Es por ello la importancia de la autoexploración a partir de los 20 años de edad.

Suscríbete a nuestra edición digital

Si bien las mujeres de 40 años o más deben realizarse una mastografía anual, desde la pubertad deben autoexplorarse las mamas para detectar cualquier posible anomalía. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama ronda el 20%, en el caso de Guanajuato es del 18%.