CELAYA, Gto; El miedo a contraer el virus Covid-19 aunado al confinamiento que alejó a las personas de sus familiares y amigos, aumenta el riesgo de padecer trastornos mentales como depresión, por eso es importante que la población cuide su salud mental; según las cifras publicadas por el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) actualizadas al 9 de noviembre en todo Guanajuato mil 944 padecen depresión, de los cuales 447 son hombres y mil 497 mujeres.
En el caso de Celaya el psiquiatra Juan Carlos Rosel Palacios, mencionó que en una semana ha atendido a 10 pacientes relacionados con la depresión, ansiedad y estrés a causa del Covid-19, de los cuales 7 son mujeres y tres hombres.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que “estadísticamente las mujeres buscan atención profesional porque los hombres, por machismo, se refugian en las adicciones cuando tienen estrés, ansiedad y/o depresión. La mayoría de los que acuden son adultos de entre 30 y 55 años y a todos ellos se les da medicamento”.
Puntualizó que el virus Covid-19 tiene tres tipos de complicaciones: psicológicas, psiquiátricas y neuropsiquiátricas. “Las complicaciones psicológicas son lo que la mayoría de los ciudadanos está viviendo por el aislamiento, distanciamiento social, incertidumbre, cuestiones económicas, que es lo que comúnmente se conoce como estrés”.
“Ese estrés psicológico lo están viviendo los niños por estar mucho tiempo en su casa, sin convivencia con otros niños, con carencias educativas porque no todos tienen acceso a las plataformas, la carga de tareas, este estrés psicológico es consecuencia directa a la adaptación a la contingencia”.
Indicó que dentro de las complicaciones psiquiátricas se encuentra la depresión, ansiedad, estrés postraumático, ataques de pánico. Dijo que, en el caso de los adultos que son el segmento que atiende, muchos tienen estrés porque han perdido su trabajo por el Covid, porque los mandaron a sus casas a descansar sin goce de sueldo y entran en depresión porque piensan que no son indispensables.
⬇️Da clic aquí⬇️
Refirió que existen las consecuencias neuropsiquiátricas, es decir, el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19, afecta los pulmones, la coagulación sanguínea, los riñones y el cerebro, ya que son parte de las secuelas que deja el Síndrome Post-Covid.
También indicó que siempre ha existido la Telemedicina, pero con la pandemia incrementó más el uso del servicio. Asimismo, indicó que mucha gente no acude a atenderse porque en los hospitales públicos las citas para la atención están muy lejanas, mientras que para acudir al sector privado debe contar con recursos y muchos no los tienen.
Mencionó que con la nueva normalidad la gente puede mantener su salud mental cumpliendo con las medidas sanitarias, quedarse en casa, evitar multitudes, administrar el tiempo entre el trabajo, el estudio y las actividades del hogar, cuidar lo que se ve en Internet, es decir, dirigirse a los medios de comunicación serios que informan la verdad, “y, sobre todo, no bajando la guardia porque la enfermedad sí existe”.