IRAPUATO, Gto.- La primera muerte de la temporada pluvial, así como ocho municipios afectados, fue el saldo de la intensa lluvia que cayó durante la madrugada del miércoles en territorio guanajuatense.
De acuerdo con la Comision Nacional del Agua (Conagua), se trató de un escurrimiento anormal por una lluvia que se presentó en Guanajuato capital, la cual fue de 104 milímetros, la cual fue catalogada como intensa y que activó los protocolos de atención en varios municipios.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, en su corte final de afectaciones, hubo ocho municipios afectados con lluvias, donde Guanajuato capital resultó con más incidencias por esta situación.
Por ejemplo, en ese municipio se registró el deceso de una persona del sexo masculino de 41 años, debido a un deslave de piedras en la carretera estatal Valenciana-Cristo Rey; cerca de la comunidad Llanos de Santa Ana; el hombre quedó atrapado entre las rocas que cayeron del cerro.
En esa misma carretera de Valenciana a Cristo Rey se registró otro derrumbe de piedras cerca de la Mina de Guadalupe, donde no hubo lesionados, pero sí fue afectado un carril de la circulación de ese tramo carretero. Hubo otros derrumbes en la carretera estatal Panorámica-Cerro de los Leones, así como en la carretera panorámica de Cerro Gordo. Aunado a ello, hubo encharcamientos severos y hasta caídas de árboles en varias zonas del municipio.
Silao, afectado por el agua de Guanajuato
A su vez, otro municipio con afectaciones fue Silao, pues debido a las corrientes de agua que bajaron de la zona serrana de Guanajuato capital, generó desbordamientos de arroyos, canales y represas.
Por ejemplo, el agua rebasó el nivel de la carretera federal Silao-León, a la altura de la colonia Nuevo México. También se registró una inundación en la carretera federal Irapuato-Silao, en la desviación hacia Guanajuato capital, donde un vehículo quedó varado, sin que se reportaran lesionados.
Además, se registró el desbordamiento del arroyo El Muerto, con afectaciones en colonias como La Joyita, La Curva y Guadalupe, el cual fue atendido por los cuerpos de emergencia.
También, en la colonia Acapulquito se atendió a 41 personas evacuadas, un lesionado, así como 35 personas que se rehusaron a abandonar sus viviendas. En ese municipio fue habilitado el refugio temporal en el Polideportivo de Silao, con nueve personas de las cuales tres son menores del sexo femenino, tres menores del sexo masculino, dos adultos del sexo femenino, una de ellas en estado de gestación, un adulto del sexo masculino, los cuales no requirieron atención médica mayor.
Inunda a comunidad de Irapuato agua de Silao
Como si se tratara de reacción en cadena, el agua de Guanajuato que inundó a Silao terminó por afectar a Irapuato, donde la comunidad de San Antonio Texas amaneció bajo el agua y donde hubo seis viviendas afectadas.
Por otro lado, en la zona norte del municipio, municipios como San Felipe y Dolores Hidalgo resultaron con afectaciones, donde en el primer municipio 35 viviendas resultaron perjudicadas.
En Doctor Mora y Villagrán también hubo acumulación de agua, que dejó como saldo varias viviendas anegadas.
En León también hubo incidentes por las lluvias, donde un vehículo del transporte público cayó a un arroyo, pero no se reportaron personas lesionadas. Hubo colapsos de bardas, como la ocurrida en la colonia Rivera de los Castillos, así como viviendas alas que se les introdujo el agua como en las colonias 10 de Mayo, San Juan de Otates, Maravillas, Arboledas de los López y Lomas de Medina se registraron seis viviendas.