Salamanca, Gto; Tras las primeras precipitaciones y escurrimientos de agua de la temporada, se presentó un deslave en la carretera Juventino Rosa –Salamanca, frente a la comunidad San José de la Montaña, cuyos habitantes reportaron afectaciones por el ingreso de agua, lodo y piedras a sus hogares por lo que se mantienen expectantes ante el pronóstico de lluvia.
Debido al creciente caudal, del canal de riego y escurrimiento ubicado frente a la comunidad, una parte del carril sur de la vialidad estatal se desmoronó, por lo que autoridades municipales acudieron al lugar para desazolvar el cuerpo de agua y encauzar a este el escurrimiento de la parte alta de la comunidad.
María Concepción Vargas dio su testimonio de lo que la naturaleza puede llegar a hacer y su fuerza “La naturaleza es fuerte, muchas de las veces no estamos preparados para algo así. Como estamos muy cerca de Juventino Rosas, el agua se nos vino y se salió del canal, no nos dio chance de hacer nada ante tanta agua”, reveló mientras sacaba de su casa estos de lodo y piedras.
Por su parte Román Sánchez, indicó que los escurrimientos de los cerros cuentan mucho también “cuando llueve fuerte arriba, toda esa agua se nos viene para acá, ahora hay que sumarle el agua que ya traen los canales y arroyos. Esperemos nos dé tregua el agua”.
Sesión extraordinaria de PC
Se realizó la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil con el tema de lluvias 2018 y en donde acordaron mantener la comunicación y estar al pendiente de las situaciones emergentes en el municipio para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
El Presidente Municipal interino de Salamanca, José Miguel Fuentes Serrato informó que esta sesión extraordinaria fue para informar al Consejo los trabajos que se están realizando y lo que falta durante esta temporada de lluvias.
Agregó que no hubo afectaciones cuantiosas de manera patrimonial y afortunadamente ninguna lesión en personas, presentándose lodo y arrastre de piedras, ni afectación a redes hidráulicas.
En tanto se realizan trabajos en el Dren 20 y Dren Sardinas con el desazolve de 3 km con el Distrito de Riego.
Por otra parte, el director de Protección Civil, Héctor Hernández de la Mancha informó que se mantiene vigilancia en las zonas como La Ordeña, Oteros, Barrón, Ancón, Mirandas, así como de los arroyos, drenes y canales que circundan estas comunidades, haciendo énfasis que se ha reforzado con mampostería, costales de arena y la limpieza de los caminos y cauces, puntualizando que se monitorea ya que es constante que se encuentre nuevamente basura en los lugares que evitan el flujo de agua.