Varias colonias inundadas (“encharcamientos”, dicen las autoridades), viviendas afectadas, fallas en los cárcamos fue el resultado de la intensa lluvia registrada la madrugada del miércoles. Protección Civil informa que recibieron 490 reportes al número 911.
Una de las colonias que más resintieron los efectos del fenómeno meteorológico fue la Felipe Ángeles, en donde el agua desbordó los drenajes y llenó de lodo las casas, provocando daños en los muebles y otras propiedades de los colonos.
El Dato...
La colonia Felipe Ángeles resulta ser un punto de riesgo de inundación pues en 2003 el agua alcanzó hasta un metro de altura y para 2009 nuevamente se inundó
La señora María, una de las afectadas, relató a El Sol de Salamanca que fue pasada la media noche comenzó el torrencial aguacero y luego de una hora ya estaban inundados; el cárcamo se activó muy tarde y hasta entonces el agua comenzó lentamente a bajar de nivel.
A su vez, el titular de Protección Civil, Candelario Cú Gutiérrez, precisó que la lluvia causó el cierre a la circulación del paso a desnivel de la calle Zaragoza y Pasajero durante la mañana; además hubo “encharcamientos” en las colonias Bellavista, Aztlán, Felipe Ángeles, zona centro, Guanajuato, San Isidro, Infonavit I y Nuevo México, por mencionar algunas.
El Dato...
La lluvia que se registró por espacio de tres horas, considerada como muy intensa, dejó encharcamientos e inundaciones en varias zonas de la ciudad
Por su parte el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAS) dio a conocer que, desde la una de la madrugada del miércoles, estuvieron trabajando los 20 cárcamos que hay en la ciudad para desviar el agua de las calles y avenidas hacia el río, pues la lluvia registrada fue de 990 milímetros considerada como “muy intensa”.
Informó que PC mantiene recorridos para detectar áreas de susceptibles de inundación y prever situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias. De igual forma exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles para prevenir algún encharcamiento.
Arrasa la lluvia
Entre las 1:15 y 1:30 horas las coladeras de varias calles de la colonia “Felipe Ángeles” comenzaron a taparse, pasaron de captar agua de lluvia a tener una mezcla de aguas negras en los hogares explicó María la vecina.
“El agua continuó subiendo en las casas, llegó a los 25 centímetros de altura, esto en menos de 15 minutos; los vecinos comenzaron a subir sus muebles y pertenencias en ladrillos, al igual que los coches los subieron a las banquetas”, dijo.
Relató que ya para las 2:30 horas no sólo había agua en las casas, sino que se suspendió la energía eléctrica. No obstante, para su fortuna este corte de energía duró sólo unos minutos.
“Ya cerca de las 3:00 horas la lluvia comenzó a parar y lentamente su nivel también descendió; con cubetas los colonos trataban de ir sacando el agua de sus casas, algunas personas hasta de sus techos tiraban el agua que se había quedado estancada, pero no se podía avanzar mucho porque el agua bajaba muy lentamente”.
Mencionó que fue hasta las 5:30 horas, fue cuando el agua encontró salida hacia las alcantarillas dejando en las calles gran cantidad de tierra con un olor desagradable.
Esta situación no es nueva para los habitantes de la colonia Felipe Ángeles, pues aseguraron que desde que se construyó la avenida Leona Vicario, este escenario es común durante la temporada de lluvias.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El conector supuestamente nuevo que pusieron en Leona Vicario está tapado o no es suficiente, no sabemos, pero desde que los colocaron pasa esto, nos inundamos, y al otro día llegan y destapan coladeras pero ya cuando ha pasado”, explicaron.
Ante ello piden a las autoridades atender la problemática que se presenta durante cada temporada de lluvias y que igual como sucedió en esta ocasión, genera pérdidas económicas de las que nadie se hace responsable.