León, Gto.- El Centro Paralímpico Nacional de Irapuato podrá volver a operar, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reconoció que se busca ceder este inmueble a Guanajuato.
En entrevista para El Sol de León, la dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) adelantó la intención de ceder el manejo de este recinto al estado de Guanajuato, esto en respuesta al interés que hay por rehabilitar este inmueble.
“Es una lástima que se esté muriendo en la inutilidad, hemos hecho gestiones porque esa instalación finalmente se libere, que podamos hacer la transición al gobierno del estado y que sea Guanajuato quien la administre y la lleve a beneficio en un tema de comodato Conade – Guanajuato”, comentó Ana Gabriela Guevara.
Las gestiones entre la Comisión de Deporte del Estado Code Guanajuato y Conade se han dado desde hace dos administraciones, ‘resucitar’ el Centro Paralímpico Nacional fortalecerá el deporte adaptado nacional.
“Al momento de que pase a ser del estado (Guanajuato) no solamente va a permitir a Guanajuato potencializar su talento, sino ser un polo de desarrollo de la República Mexicana, en eso estamos, ojalá que el 2021 nos permita transitarlo, ya es una instalación que está fuera de nuestro alcance”, resaltó la dirigente de Conade.
Uno de los obstáculos que traba la negociación entre Conade y Guanajuato es la postura del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI que actualmente administra el recinto, aunque no ha presentado un plan para destinar recurso federal y rehabilitarlo.
“Ha sido un poco tortuoso porque se ha estado transitando durante tres sexenios, esta obra fue hecha en el sexenio 2006 – 2012, luego brincamos al 12-18 y es una instalación que pasó ya a propiedad del Insabi”, comentó Guevara Espinoza.
“Esto está en nuestra mesa, han sido múltiples requerimientos de Hacienda y del propio Insabi de la función pública de por qué pasó, cuál es el estatus actual que guarda, cuánto se le tiene que invertir, una vez que se traslade hay que ver que cumpla, la instalación ha sido vandalizada”, agregó la representante de nivel federal.
El Centro Paralímpico Nacional se ubica en el municipio de Irapuato, fue inaugurado en 2012, su construcción tuvo una inversión federal cercana a los 400 millones de pesos, el complejo abarca un espacio de 30 hectáreas, cuenta con pista atlética, canchas de futbol y multiusos, centro acuático con albercas olímpicas, oficinas administrativas y dormitorios.
Lo que prometía ser el punto de reunión y desarrollo del deporte adaptado de alto rendimiento de México, con los años fue abandonado haciéndolo blanco fácil del saqueo y deterioro. Según estimaciones de Code Guanajuato su restauración requerirá un monto aproximado a los 50 millones de pesos.
CONTINÚAN GESTIONES
Las solicitudes de Guanajuato para hacerse de la administración del Centro Paralímpico Nacional vienen desde la administración del gobernador Miguel Márquez. Esta misma petición la ha mantenido el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez por medio de Isaac Piña, director de Code Guanajuato.
DESTACA RESULTADOS
Por otro lado, Ana Guevara destacó el crecimiento que ha obtenido Guanajuato en los últimos años, permitiendo que esta entidad perfile varios atletas a Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
“Habla de un trabajo de tiempo, hoy presenta ocho posibles candidatos a la delegación a Tokio, algunos con perspectiva de medalla y estar en finales, eso habla de un trabajo consistente, ha sido meritorio”, concluyó Ana Gabriela Guevara.