Celebra Salamanca 418 años de su Fundación

El origen de la Ciudad se remonta a la otorgación de licencia y merced de la Villa de Salamanca en 1602, por el entonces Virrey Conde de Monterrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · viernes 1 de enero de 2021

Las estancias ganaderas fueron medios empleados por los colonizadores para poblar y gobernar. / Fotos: El Sol de Salamanca.

Este primero de enero se celebró el 418 aniversario de la fundación de Salamanca, en un atípico festejo marcado por la epidemia sanitaria de Covid-19 el Gobierno Municipal emitió un video recordando lo más relevante de su historia.

El origen de la Ciudad se remonta a la otorgación de licencia y merced de la Villa de Salamanca en 1602, por el entonces Virrey Conde de Monterrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo.


La Villa se fundaría el primero de enero de 1603.


Posteriormente, la Villa se fundaría el primero de enero de 1603, de acuerdo con el acta de fundación transcrita por José Rojas Garcidueñas. Sin embargo, la conquista y la colonización están ligadas a la fundación de la Villa.

Los antecedentes históricos del territorio que ocupa hoy Salamanca, se trasladan al 13 de agosto de 1521, cuando queda derrotada la gran Tenochtitlán. Es entonces cuando los conquistadores, colonizadores y evangelizadores españoles comenzaron a adoctrinar, poblar y gobernar el territorio que anteriormente había sido ocupado por los indígenas.

En este contexto en 1535, el primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza mandaría hacer estancias en el centro de la Nueva España para la crianza de ganado, que en unos años se multiplicaría de tal manera que el ganado superaría en número a la población indígena, por lo que el virrey determino expulsar el ganado de la zona.

También Puedes Leer:

Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

Posteriormente, el ganado expulsado sería reubicado en el territorio que actualmente ocupa el Bajío y se otorgarían dádivas para la crianza de ganado. De esta manera las estancias ganaderas fueron medios empleados por los colonizadores para poblar y gobernar. Así pues las autoridades virreinales establecieron poblados, como las estancias ganaderas, las haciendas, los presidios y la fundación de villas.

En el acta de fundación, se menciona que el territorio que pretendía abarcar la villa, cubría tres estancias ganaderas, Mancera, Barahona y Valtierra, que se estima fueron establecidas en las últimas décadas del siglo XVI.

De este modo se funda la Villa de Salamanca entre las inmediaciones de las villas de León y Celaya, abarcando las tres estancias ganaderas.

TEMAS