Como cada 17 de enero, la colonia Guanajuato festejó a su patrono San Antonio Abad y su tradicional celebración y bendición de los animales, San Antonio quien es considerado el patrono de los animales.
Como es ya costumbre, los salmantinos asistieron este jueves a visitar a San Antonio Abad, aunque de las diferentes celebraciones la más esperada es la bendición de los animalitos, en la entrada del templo se forman perritos, gatos, aves, hámsteres, burros, caballos; entre otros animales, todos son llevados a esta celebración tan importante con la finalidad de recibir la bendición.
Aunque la fiesta comenzó desde el pasado 7 de enero, con la llegada de diferentes peregrinaciones y celebraciones eucarísticas, sin embargo este jueves se inició el día con las tradicionales mañanitas y bautizos para los adultos, después las primeras comuniones y bautizos. En punto de las 12:30 se oficio la misa para matrimonios, la bendición de los animales, las confirmaciones ya por la tarde la eucaristía concelebrada y finalmente la quema de pirotecnia.
Fe firme al Patrono de los Animales. Fernanda Guerrero quien llevó a sus mascotas a esta bendición señaló que es ya tradición llevar a sus animales “desde que yo recuerdo mis papás ya me traían y creo ellos ya venían desde antes, siempre hemos vivido con mi abuelita, ella me enseñó a cuidar y amar a los animales, porque ellos son parte de nuestra familia” dijo. Señaló que “nuestra fe a San Antonio es firme, siempre hemos creído en él y su bendición y siempre hemos encomendado a todos nuestros animales para que no les pase nada malo, para que no los envenenen, para que los atropellen…” dijo. ¿Por qué es el Santo de los Animales? San Jerónimo realizó un texto sobre la vida de Pablo el Ermitaño, en donde cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica.
Un cuervo que, según la tradición, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas.
A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales. El párroco José Antonio Salas García y Vicario Francisco Tadeo Flores, se dijeron felices de un año más celebrar a San Antonio, Santo al que los colonos y habitantes de Salamanca le tienen mucha fe “estamos muy contentos de celebrar a nuestro Patrón, en esta iglesia los animales son bienvenidos los amamos y respetamos” dijo el párroco de esta iglesia. Por otra parte agradeció a los salmantinos quienes hicieron posible esta celebración ya que con ayuda de todos fue posible.