Como cada año previo a la cuaresma, el barrio de San Pedro celebra al Señor de los Milagros, una de las festividades más antiguas en el municipio. Esta festividad se vuelve cada vez más importante para la feligresía por la trascendencia e historias que alberga a través del tiempo, pero sobre todo por los múltiples milagros que atesora.
El novenario comienza 8 días antes de la celebración solemne que se realiza el viernes previo al miércoles de ceniza y arranca con nueve días de rezo y música. El día se la festividad, se compone de la misa mayor a las 13:00, primeras comuniones, aunque su festejo oficial es el viernes, las festividad se extiende al fin de semana con la selección de mayordomía, las danzas autóctonas y el carnaval.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La capilla del Señor de los milagros ubicada en uno de los barrios con más tradición dentro de Salamanca, fue fundada en el siglo XVII para albergar al Cristo Negro del Señor de la Salud de los Milagros, que es una réplica tallada en madera del Cristo del Señor del Hospital y es una de las representaciones más emblemáticas para las familias, que conservan la tradición de ofrecer cera escamada, banda de música, quema de castillos y las mañanitas para inaugurar las fiestas.
Uno de los testimonios de fe, que El Sol de Salamanca recabó en su recorrido por el Templo del Señor de los Milagros en Salamanca, fue el de la señora Sanjuana Razo, quién contó la experiencia que le tocó vivir con su hija en 2022, cuando le detectaron un padecimiento en el páncreas y por el cual, las oportunidades de vida eran menores.
"El señor de los milagros, representa para nosotros a Cristo porque aunque tenga otro nombre el es Cristo .... Hace un año que estuve aquí de mayordoma mi hija se puso muy mala no sabíamos si lograría vivir, estaba enferma del páncreas, pero se la encomendé al señor de los milagros y a los pocos días, notamos una mejora notable",finalizó.
La fiesta del Señor de los Milagros, se extiende por dos días y culmina con la celebración del carnaval, una de las tradiciones más importantes del Barrio de San Pedro.