Celebran capitalinos a San Juan Bautista

Se conmemora el descubrimiento de la mina de San Juan de Rayas en 1550

Monserrat Caudillo / El Sol de Irapuato

  · lunes 24 de junio de 2024

Celebran fiestas de San Juan y Presa de la Olla. / Fotos: Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto. – La minería es el origen histórico y el esplendor arquitectónico de la ciudad de Guanajuato, destacaron autoridades y sector minero durante el tradicional desayuno en el marco de las fiestas de San Juan y Presa de la Olla; sin embargo, el sector minero reprochó la falta de acuerdos con el gobierno federal en beneficio de la actividad.


Destacan labor del sector minero.


Al respecto, Ernesto Rocha Santoyo, presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Guanajuato, aseguró que “aunque nuestros esfuerzos por buscar esta unidad y buscar estos lazos han sido muchos, no se ha logrado. Esto ha ocasionado que a la industria minera se le vea más como un enemigo, que como una industria generadora de desarrollo, bienestar y progreso”.

Sostuvo que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha sido un gobierno que no los ha escuchado, y por el contrario se ha caracterizado por hacer frente a la minería a cielo abierto, además de impulsar la Ley Minera, que robustece los requisitos para las empresas de los permisos de extracción de agua.


Minería factor fundamental de la economía de Guanajuato.


“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mejorar nuestros procesos productivos y reducir cada vez más nuestro impacto ambiental, no queremos privilegios, solo queremos hacer nuestro trabajo”, afirmó.

Rocha Santoyo manifestó que la industria opta cada vez más por equipos eléctricos y por el uso de energías limpias para reducir su huella de carbono. Para 2023, se han propuesto reducir un 35% su huella de carbono.



Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, llamó en el tradicional encuentro con el sector minero a “defender y fortalecer la unidad que nos caracteriza como ciudad” y a dejar atrás la división entre Federación y Municipios que prevaleció durante los últimos seis años.

Tras reconocer en la minería el origen histórico y el esplendor arquitectónico de la ciudad de Guanajuato, Navarro señaló que cerrará a tambor batiente su segunda Administración consecutiva con 110 días de supervisiones e inauguraciones de obras.



El Alcalde capitalino señaló que el 24 de junio, además de celebrar la Fiesta de San Juan Bautista, se conmemora el descubrimiento de la mina de San Juan de Rayas en 1550, hace 474 años, y el inicio de operaciones de la Presa de la Olla en 1749, hace 275 años.

“En Guanajuato pensamos en grande y creemos en la minería como el motor que le dio origen y vitalidad a la ciudad”, dijo Navarro, en alusión al trabajo minero como la fuente originaria de Guanajuato, una Ciudad Patrimonio cuya traza laberíntica deriva de la ubicación de las haciendas donde se purificaban los metales.

Suscríbete a nuestra edición digital

Finalmente, el alcalde Alejandro Navarro adelantó la posibilidad de adquirir los predios en la zona de los Picachos con la finalidad de que la zona ya impactada sirva para las fiestas de San Juan.



“Lo último que estuve viendo con el Góber es la posibilidad de adquirir algunas hectáreas en la Cueva, donde se hace la fiesta el día último de julio, por donde ponemos los juegos”, dijo.