En el barrio de Nativitas, el Gobierno Municipal celebró este miércoles, el aniversario 419 de la fundación de Salamanca, donde se recordó parte de su historia, tradiciones y cultura.
En el evento, el cronista de la ciudad Juan José Rodríguez Chávez rememoró la fundación de la ciudad que sucedió un primero de enero de 1603.
“En 1550 se estableció la Estancia de Barahona, propiedad de los hermanos Juan y Sancho de Barahona quienes venían de España y alojaron la estancia ubicada en lo que hoy es el centro de la ciudad. Pasaron los años y Vasco de Quiroga mandó edificar la capilla dedicada a la Virgen de la Asunción que hoy conocemos como el Templo Expiatorio y a un lado mandó edificar el hospital para indígenas tanto chichimecas. Un habitante de la ciudad, llamado Bartolomé Sánchez Torrado reunió a un grupo de habitantes de la estancia y les menciono su interés por fundar una villa (…) emprendieron su salida al palacio virreinal y se entrevistan con Don Gaspar de Zúñiga a quién piden licencia para fundar el pueblo con título de ciudad o Villa española” relató.
Por su parte el alcalde, César Prieto Gallardo, el número 75 en la historia de Salamanca, durante su mensaje expresó “me siento muy orgulloso de la ciudad en la que vivo, es una responsabilidad grande la que tenemos hoy; como Ayuntamiento, como Administración Pública, pero también como ciudadanos, porque Salamanca no es del gobierno, Salamanca es de todos y a todos nos corresponde escribir esta nueva historia (…) somos el corazón del país, no solo el corazón de Guanajuato, nos ubicamos en el corazón de México y de verdad, en Salamanca hay gente buena, hay historia, hay tradición, pero sobre todo, hay futuro” expresó.
En el festejo también se contó con la participación de la Escuela Nivel Medio Superior de Salamanca, Escuela Normal Preescolar “Año de Juárez”, Escuela Primaria “15 de Septiembre” así como de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”, quienes dieron una demostración de actividades culturales como poesía, música, danza y pintura.