Dos años tuvieron que pasar para que se retomaran los festejos masivos a San Pedro Apóstol de manera presencial en el barrio que lleva el mismo nombre, en donde más de un centenar de feligreses se dieron cita para agradecer al santo por los milagros recibidos.
Los festejos a San Pedro comenzaron desde el pasado 27 de junio con la llegada de la banda de música al jardín principal, quienes en conjunto con la feligresía llegaron en procesión hasta el recinto religioso en el barrio de San Pedro.
Fue en punto de la media noche cuando se entonaron "Las mañanitas" al santo patrono, para luego a partir de las 12:30 horas del día realizar la celebración eucarística en honor a San Pedro, quien tras la resurrección y ascensión de Cristo, asumió con humildad ser cabeza de la iglesia, dirigió a los apóstoles y se encargó de que los discípulos mantuvieran viva la verdadera fe.
Henry Castillo Ortega, primer mayordomo de la fiesta, dijo que luego de dos años de pandemia se pudo retomar el festejo a San Pedro Apóstol, una de las tradiciones con mayor antigüedad de la ciudad al pertenecer al segundo barrio más arcaico de Salamanca y que se ha convertido en un referente de la identidad de la colonia gracias a la devoción de su feligresía.
“A mí me gusta mucho la tradición de la fiesta de San Pedro, porque representa mucho a nuestro barrio, uno de los más antiguos de Salamanca, gracia a todas las personas que nos han ayudado para que esta fiesta pueda ser posible, estamos contentos porque después de dos años nuevamente pudimos celebrar al santo patrono del barrio”, explicó.
La fiesta en honor a San Pedro continuará este jueves con la consagración de los niños a las 11:30, celebración que consiste en una bendición del padre a todos los infantes que participen, para luego efectuar una rifa para elegir a las tres primeras personas que fungirán como mayordomos en la fiesta del próximo año.
Durante la conmemoración a San Pedro Apóstol, el 29 de junio, se colocan comercios de ocasión de artesanías y venta de comida, además de juegos mecánicos y en el atrio de la capilla las familias regalan alimentos como es el caso de Ana María Morales, quien en conjunto con toda su familia reglaron comida a la feligresía, como parte de la manda que hicieron al santo patrono al conceder la salud de su nieto y su hija en 2021.
“Mi hija, el año pasado estuvo un poco delicada en su embarazo y el bebé tenía probabilidades de no nacer y, bendito Dios, el año pasado que vinimos, le pedimos mucho al señor San Pedro que nos ayudará en el embarazo de mi hija y yo le prometí traerle una cazuela de mole para este día”, contó con los ojos entre lloros.
Cada 29 de junio se conmemora la muerte de San Pedro en el año 67, apóstol reconocido por la iglesia católica como el primer Papa, su festividad se conjunto con la de San Pablo, se celebra con toda solemnidad el 29 de junio desde el siglo IV, posterior a éste se alababa el 28 de de diciembre.