Organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos y Canadá celebraron el proceso de elección que se llevó a cabo en la planta de General Motors de Silao y coincidieron en que esto sería el primer paso para conseguir mejores condiciones salariales y de trabajo para los empleados en México.
Liz Shulera, presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), aseguró que la victoria del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) fue posible “gracias a las reformas que ayudamos a negociar en el T-MEC. Es una victoria importante no sólo para los trabajadores de México sino de todo el mundo”, escribió a través de su cuenta de Twitter, en donde dedicó un hilo para hablar sobre este triunfo que consideró histórico.
“Los valientes trabajadores de la planta de ensamblaje de @GM en Silao han votado rotundamente por un cambio real en el trabajo”.
“(…) La elección en sí sentó un precedente ganado con mucho esfuerzo y se produjo solo después de que los trabajadores votaron para descartar un contrato anterior, que tenía pocos beneficios y se negoció sin la participación de los trabajadores”, prosiguió la presidenta de AFL-CIO.
Liz Shuler aseguró que el triunfo de SINTTIA se pudo dar, a pesar de las intimidaciones que sufrieron los trabajadores y confió en que esto sea el inicio de una nueva cultura laboral y de respeto a los derechos de los trabajadores en México.
“Su triunfo es un ejemplo de lo que sucede cuando los trabajadores se mantienen unidos. Este voto representa un rechazo al pasado y una nueva era para el derecho de libre asociación de los trabajadores mexicanos”.
“Continuaremos observando la situación de cerca y esperamos trabajar junto con SINTTIA para mejorar las vidas y los medios de subsistencia de los trabajadores en México y Estados Unidos”.
Triunfo de SINTTIA, resultado de TMEC: Dias
Jerry Dias, presidente de Unifor, el sindicato más grande que existe en Canadá, se congratuló por el triunfo obtenido por SINTTIA en la elección para determinar a la nueva representación sindical de General Motors, en Silao, y destacó que se espera que con esto mejore el panorama laboral en México.
“Este es un momento histórico que llega gracias al arduo trabajo y la determinación de estos trabajadores, y que fue posible gracias a los cambios en el TLCAN, donde @UniforTheUnion desempeñó un papel importante en impulsar la reforma laboral mexicana. Felicitaciones a todos” (sic), escribió Jerry Dias en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la cuenta oficial de Unifor también celebró el triunfo de SINTTIA y manifestó su satisfacción por haber sido parte de este hecho.
“Los trabajadores de la planta #GM en Silao, México, votaron por una verdadera voz en el lugar de trabajo, votando abrumadoramente para unirse al sindicato independiente SINTTIA, derrotando a tres sindicatos vinculados a la empresa. Unifor se enorgullece de haber trabajado con ellos para lograr esta victoria”.