El próximo 30 de abril, el Santuario Diocesano del Señor del Hospital cumplirá 100 años de su consagración y construcción, cuya celebración será presidida por Sergio González López, rector de este templo y el obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Diaz Diaz, previo a este acontecimiento, se realizará un novenario de preparación que se llevará a cabo del 21 al 30 de abril.
En ese sentido, el sacerdote invitó a la ciudadanía a participar en la solemne misa de acción de gracias y se contará con la presencia de tres obispos de la provincia del Bajío, el arzobispo de León, el obispo de Celaya y el de Querétaro, además de una peregrinación que partirá de Nativitas a las 16:00 horas hasta el santuario del Señor del Hospital, con la finalidad de ganar la indulgencia
“Este 2024, año jubilar en el cumplimiento de los 100 años de su consagración y construcción del nuevo templo del Santuario presidida. Durante esta celebración estaremos pidiendo a nuestra madre la santísima virgen María que por medio de ella nos alcance esta renovación física y espiritual de todos nosotros este es el comunicado”, explicó.
La iglesia que alberga al Cristo Negro es una construcción religiosa de cantera, su edificación comenzó el 12 de Mayo del año 1888 y se consagró el 30 de Abril de 1924, es de estilo neoclásico tardío resaltando en las columnas de su elevada torre de tres niveles y en su bella fachada. Desde 1888, el reloj del templo parroquial cronometra la historia que día a día forjan los habitantes de Salamanca; actualmente, este reloj muestra tres carátulas sobre la torre del Santuario Diocesano, una de ellas se observa de frente al Jardín Principal y las dos restantes están situadas hacia el lado oriente y poniente de la torre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Consagración y Bendición del Templo del Señor del Hospital tuvo lugar el 30 de abril de 1924, sin embargo, fue en 2010, cuando se le otorgó el título de Santuario Diocesano del Señor del Hospital, quedando las funciones anteriores como parroquia.