Celia Navarro Canales se ha consolidado como una referente en el campo de la ingeniería mecánica de Salamanca.
▶️ Mujeres deben esforzarse al doble para tener un puesto de trabajo: ministra Margarita Ríos
Cuenta con un doctorado en el área de diseño mecánico y 25 años de servicio en General Electric, ahora GE Aerospace. En este tiempo, Celia Navarro ha logrado abrirse camino en un terreno donde históricamente han predominado los hombres. A pesar de ello, nunca se ha dejado intimidar y se sigue preparando para brindar el trabajo de calidad que su empresa requiere.
"En realidad, no es que la ingeniería mecánica sea un área que los hombres dominen, sino que más bien nosotras hemos permitido que lo hagan. Aún hay pocos ejemplos de mujeres decididas a estudiar ingeniería mecánica, por alguna razón eligen otras carreras que parecen estar más orientadas a mujeres, pero la verdad es que todas las áreas de la ingeniería son para todos, no sólo para hombres".
Celia Navarro ha sido testigo de los esfuerzos de las grandes empresas por atraer talento femenino.
"En mi empresa hay una gran apertura para las mujeres que se aventuran a estudiar esta rama de la ingeniería. Las compañías están haciendo un esfuerzo por atraer mujeres y ofrecerles oportunidades para que vean que pueden desarrollarse aquí".
Celia Navarro contó para El Sol de Salamanca que su incursión en el mundo de la ingeniería mecánica sucedió de manera inesperada y por la necesidad de salir adelante.
"Más que una elección, fue una necesidad. En mis tiempos, no había muchas opciones de carreras, y afortunadamente, la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica estaba a unos pasos de mi casa. La decisión fue tomada por conveniencia, pero con el tiempo te vas enamorando de lo que escogiste", contó con una sonrisa.
Además explicó que su carrera es un campo con gran amplitud y diversidad, ya que es un área muy vasta, en donde existen diversas ramas,lo que en muchas ocasiones genera desinformación sobre lo que realmente implica.
Hoy en día, además de su labor en GE, Celia Navarro también se dedica a motivar a las nuevas generaciones de ingenieras, a través de las ponencias que ha impartido en la universidad cada año.
Durante la entrevista, Celia Navarro destacó el valor de tener una carrera que permita a las mujeres ser independientes y estables económicamente, lo que incluso permite que se pueda apoyar a la familia.
Su trayectoria es un claro ejemplo de que se puede lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal, esto a pesar de los desafíos que representa combinar su rol como madre, esposa e ingeniería, lo que le ha traído grandes satisfacciones, gracias al gran esfuerzo que ha invertido en su trabajo para demostrar su gran calidad profesional.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Celia Navarro continúa siendo una inspiración para las mujeres que desean incursionar en la ingeniería mecánica y su trayectoria se ha convertido en un estandarte para las futuras generaciones.
Incrementa participación de la mujer en ingeniería
De acuerdo a datos de la Universidad de Guanajuato, en México sólo ocho de cada 100 mujeres eligen alguna carrera que tenga que ver con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y aunque se ha registrado una mayor participación femenina en estas áreas en las últimas décadas, es importante continuar motivando a las jóvenes del nivel medio superior a incursionar en estos campos de estudio.