León, Gto.- La directora del Centro de Atención Integral en Adicciones, Kivi Betzabé Gálvez Guerra, dio a conocer que el 70 % de personas en tratamiento en el Centro de Atención Integral en Adicciones consume cristal por encima del cannabis y alcohol.
Este centro especializado atiende a personas que tienen consumo de sustancias tóxicas, pueden ser drogas legales e ilegales como tabaco, alcohol, tabaco, cannabis y cristal, por mencionar algunas.
“También atendemos a personas que por alguna situación durante el consumo de sustancias haya desarrollado trastorno o enfermedad, aquí damos la atención”.
En el Centro de Atención Integral hay tratamiento con psiquiatría infantil y adolescencia, psicólogos, enfermeras, enfermeros, trabajadoras sociales, especialistas en materia de arteterapia y terapia ocupacional.
Gálvez Guerra informó que anualmente mil personas de todo el estado toman tratamiento en este Centro de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
“Hay nueve Centros especializados en todo el estado que son Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), y trabajamos de manera coordinados con ellos. El 80% de usuarios son del municipio de León, después sigue San Francisco del Rincón, Irapuato, Dolores Hidalgo, Celaya que llegan con referencia”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Bernardo Delfino Sánchez Sánchez y María José son promotores de Planet Youth, ambos usuarios del Centro Integral a las Adicciones (CAIA).
Bernardo comenzó a los 13 el con “el guare” lo hacía para encajar con su grupo de amigos, ya estando en la preparatoria consumía cannabis y alcohol, alrededor de los 21 años consumía piedra y posteriormente cristal.
“Hasta la fecha mi familia no me perdona que les haya hecho daño, por eso a través de las actividades que realizo con los niños y jóvenes siento que aparte de prevenir estoy aportando a la sociedad”.
En el caso de María José, tuvo el apoyo de su padre quien también consumía sustancias tóxicas, para los dos fue un reto el dejar las drogas.
“Llevo un año sin consumir nada que es mi mayor reto, yo inicie en sexto de primaria consumiendo alcohol, posteriormente comencé a consumir cristal”.
Los jóvenes comentaron que en sus colonias Valle de señora y La Selva es punto de riesgo puesto que son zonas donde hay venta de estas sustancias por tal motivo les satisface crear consciencia para la prevención de drogadicción.