A pesar de que las nuevas tecnologías han acaparado la atención de los jóvenes y adolescentes, en Salamanca se cuenta con espacios para continuar fomentando el habito de la lectura en los jóvenes, como es el Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas, que cuenta con más de 2 mil ejemplares entre libros impresos, digitales, además de un club de cine, música y lectura.
Fomentar la lectura entre los salmantinos, forma parte de la estrategia de la reconstrucción del tejido social del gobierno municipal, a través de distintas actividades que promuevan la convivencia entre las familias, entre las que también destacan la biblioteca móvil, instrumento con el que se pretende impulsar la lectura en los niños, niñas y adolescentes del nivel básico en las zonas más alejadas al municipio, así como actividades del Club de Cine, Música y Lectura, que se llevan a cabo los días viernes de 18:00 a 20:00 horas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el caso del Centro del Lectura, también se cuenta con la sala de lectura familiar «El Erudito y el Jardín», la Sala de Lectura Digital «El Hallazgo del Crítico», que cuenta con mesas digitales y tabletas electrónicas.
En el recinto se puede hacer uso de la Sala de Primeros Lectores De Historia Mínima para los bebés de seis meses a seis años de edad; este espacio incluye sillones de lectura para mujeres embarazadas, también está a disposición de la población el aula de capacitación «Las Cosas Claras», para todos aquellos apasionados que buscan fomentar y disfrutar historias de todo tipo.
Además del Centro de Lectura, Salamanca cuenta con otras cinco bibliotecas distribuidas en todo el municipio, entre las que destaca la biblioteca Bartolomé Sánchez Torrado, Mtra. Lorenia M. De Escárcega, Pedro González Gasca, Ma. Soledad Orozco, María Flores Franco.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 71.8% de la población alfabeta de 18 y más años declaró leer alguno libro, revista, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs, en los últimos doce meses, el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9, este es el dato más alto registrado desde 2016.