León, Gto.- El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, dijo que este 2023 el sector cerrará con una inversión en obras hasta de 16 mil millones de pesos.
El empresario comentó que este año ha sido el mejor desde el 2018 considerando también el 2020 cuando llegó la pandemia, aunque mencionó que no se espera lo mismo para el 2024 por diversos factores, entre ellos el tema electoral.
“Vamos a llegar a los 14, 15 mil millones de pesos o hasta los 16 mil se pudieran porque todavía estamos viendo unos contratos que se están firmando y yo creo que es uno de los mejores años que hemos tenido desde hace mucho tiempo, desde el 18 antes de la pandemia ya estamos tomando esos niveles”, dijo.
Enrique Aranda comentó que esta reactivación económica se debe a que tanto el estado y los municipios han manejado de mejor manera sus ingresos, así como el tema del empréstito que se realizó desde el gobierno estatal lo que generó un mejor impacto en la economía guanajuatense.
“Una parte es del empréstito estatal y de cada uno de los municipios que hizo lo suyo, pero definitivamente también es un tema de ingresos propios de la ciudad de León y el estado también ha generado algunos ahorros y están generando yo creo que un impacto en la economía en la construcción”, agregó.
Sin embargo, Aranda Anaya añadió que el 2024 no será tan alentador como este año que está terminando, pues de inicio, durante enero, febrero y marzo se tendrán que esperar a que se consoliden las cuentas y posteriormente llegará el proceso electoral.
En este mismo tenor, el líder empresarial aseguró que por parte de la federación no se espera algo para Guanajuato:
“No sabemos los programas sociales cómo vengan, pero hay que esperar cómo viene el presupuesto (...) El 97% son por parte de las empresas en Guanajuato, definitivamente Sicom, en León 96% y mucha de la obra que está en León es de las empresas”.