El Cerro de la Cruz es uno de los lugares más contaminados del municipio el cual cuenta desde hace mas de 30 años con tiraderos tóxicos , ahora pese a estas condiciones los ciudadanos también lo han utilizado para arrojar basura.
Fernando Baca ambientalista informó que ante el abandono y la falta de limitación a las inmediaciones de los tiraderos tóxicos del Cerro de la Cruz se están convirtiendo en tiradero clandestino de basura, pues han observado restos de animales como caballos, perros entre otros , además de gran cantidad de basura, desconociendo hasta el momento si habitantes de las comunidades cercanas son los que acuden a dejar estos desechos.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La gente está comenzando a tirar desechos en estas oquedades que tienen hasta 40 metros de profundidad y que están a un lado del tiradero toxico, este lugar eran una sola sección sin embargo cuando sacaron material para la construcción de obras se formaron”.
En este lugar existen también tiraderos de lodo toxico dejados por la extinta empresa Quidesa que se dedicaba al elaboración de productos derivados del petróleo, estos tiraderos formaron lagunas de desechos que generan agua ácida que al evaporarse llega a la atmosfera, además de que contamina los mantos friáticos.
Según el ambientalista, estos pasivos ambientales han generado en las personas que habitan en los alrededores, la proliferación de enfermedades como conjuntivitis, cáncer y la contaminación del agua de la zona, provocando afecciones de la piel al ser uso de ella.