En comparación con el ciclo escolar anterior, el 62 logró reducir significativamente su tasa de deserción escolar en un 16%, informó Brisa Elena García Ramírez, directora del Cetis 62. La principal causa de abandono escolar era la inseguridad, pero, el trabajo conjunto entre la institución y los padres de familia ha permitido revertir esta problemática.
"Trabajamos arduamente con los padres de familia y reforzamos el compromiso de los alumnos para continuar sus estudios", señaló García Ramírez. Además, destacó que el incremento en la vigilancia alrededor del plantel por parte de las autoridades municipales ha jugado un papel clave al mejorar la seguridad, una de las principales razones detrás de la deserción.
Entre las iniciativas que han impulsado este cambio se encuentran actividades como la Primera Jornada Tecnológica para la Promoción de Especialidades 2024, el Encuentro Nacional de Matemáticas Disruptivas: Caminando en Transversalidad y el Segundo Concurso Estatal de Cohetes Propulsores de Agua y Aire.
"Estas actividades ayudan a los alumnos a ver cómo lo que estudian tiene aplicaciones prácticas y motivadoras. A menudo escuchamos que dicen ‘Estoy estudiando física o matemáticas, pero no sé dónde lo voy a aplicar’. Estos eventos reafirman su conocimiento y les muestran que su aprendizaje tiene un propósito real", explicó García Ramírez.
La directora destacó que la vigilancia implementada alrededor de la institución ha sido clave para disminuir factores externos que influían en la deserción como la inseguridad, sin embargo, comenzaron a enfrentar otro desafío aun más grande como es la detección de problemas de salud mental, una situación que ya se venía presentado, pero, se agravó durante la pandemia.
“Hemos detectado muchos casos de ansiedad y depresión en el aula, problemas que no siempre se identifican en casa. Esto se da en todos los niveles y grupos, sin distinción de género o especialidad, lo que dificulta su detección”, señaló García Ramírez.
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Ante esta situación, el CETis 62 ha establecido alianzas con otras instituciones para brindar apoyo mediante conferencias y canalizaciones. Estas estrategias buscan atender las necesidades emocionales y psicológicas de los alumnos, garantizando su bienestar y mejorando su desempeño académico.