A pesar de que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, dijo desconocer los pormenores construcción e instalación en Salamanca de la nueva planta de ciclo combinado a gas y vapor de agua de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que las autoridades locales se encuentran en la mejor disposición de otorgar algún apoyo o información que se requiera.
Tuve la oportunidad de visitar Comisión Federal me mostraron inclusive las instalaciones y te das cuenta de que tienen un trabajo muy profesional, de mucho esfuerzo hay algunas partes que ya están muy antiguas; sin embargo, tienen una enorme responsabilidad de cumplir siempre con energía para el municipio y la región
“No tenemos información todavía, son muy buenas noticias para Salamanca esperaría que nos hagan llegar la información para que si en algo el municipio puede apoyar estamos a la orden… esto va venir a mejorar en gran medida el tema de la electricidad en el municipio y en la región, porque Salamanca produce energía eléctrica para varias entidades”, indicó la edil.
Respecto a las repercusiones al medio ambiente, la mandataria salmantina refirió que la mayoría de los procesos de CFE se realizan con gas natural, por lo que la emisión de partículas se reducirá luego de que dejó de emplearse combustóleo.
“Ellos están interesados en el tema del medio ambiente lo que es una enorme ventaja para que Salamanca, en ese aspecto de dejar de usar combustóleo y usar gas natural en algunas plantas; estaremos atentos a la información que nos llegue por parte de la federación y claro que todo lo que es inversión para Salamanca importa para todos los ciudadanos”, agregó.
En cuanto a las instalaciones de la terminal termo eléctrica, Hernández Cruz destacó que en ellas se realiza un trabajo profesional, a pesar de haber algunas antiguas se cumple con la producción de energía y procuración del medio ambiente.
“Tuve la oportunidad de visitar Comisión Federal me mostraron inclusive las instalaciones y te das cuenta de que tienen un trabajo muy profesional, de mucho esfuerzo hay algunas partes que ya están muy antiguas; sin embargo, tienen una enorme responsabilidad de cumplir siempre con energía para el municipio y la región”, concluyó.
La planta Manuel Bartlett director general de la CFE, dio a conoce que dicha planta será una de las cinco que se estarán licitando y construyendo, tendrá la capacidad para generar alrededor de 750 megawatts, equivalente al 1% de la capacidad instalada en el país, a fin de generar la energía eléctrica a precio mínimo y garantizar la sustentabilidad de la planta, cuya construcción se proyecta en un periodo de tres años.
Producción energética
La planta de Cogeneración Salamanca es un proyecto de generación eléctrica de ciclo combinado con capacidad de 430 MW, incluye la construcción de una subestación compactada y ocho líneas de transmisión eléctrica de 230 kilovoltios (kv), que entroncan con las líneas Salamanca I-Salamanca II y Salamanca-Irapuato. La termoeléctrica está integrada por cuatro unidades generadoras dos con capacidad de 158 mil kilowatts y dos con capacidad de 300 mil kilowatts haciendo un total de 910 mil kilowatts que la colocó como la tercera en importancia del país.