Salamanca, Gto.- La construcción de la central de ciclo combinado en Salamanca, es uno de los cinco proyectos a corto plazo para generar dos mil 948 megawatts (MW), sumado a otros de adición de capacidad y la adquisición de centrales ya construidas por parte del Gobierno Federal, con los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), busca incrementar su capacidad de generación al 61% para septiembre de este año, así lo informó su director general Manuel Bartlett Díaz, durante la conferencia presidencial matutina.
En la mañanera, el director general de la CFE, detalló los proyectos de construcción de nuevas centrales generadoras, la modernización y equipamiento de hidroeléctricas, la adquisición de centrales ya construidas, el suministro de gas confiable y las alianzas estratégicas con los que se concretó el rescate de la empresa.
“Cumpliendo la ley vigente, es decir, en el marco normativo diseñado para desaparecer a la CFE, pero con el apoyo permanente de los trabajadores y con extraordinaria fortaleza social y liderazgo del Presidente de la República, se lograron revertir las tendencias mediante inversiones sin precedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación. Hoy, México cuenta con una empresa verdaderamente pública, capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país, al menor costo posible”, destacó.
Aunado a ello, explicó que la generación estaba condenada a reducirse hasta la irrelevancia por lo que se inició un plan de rescate que incluye 35 proyectos que representan una capacidad instalada de 13 mil 920 MW y una inversión de nueve mil 171 millones de dólares.
Con estos proyectos de adición de capacidad, la CFE alcanza un 52% de participación a septiembre de 2024 en la capacidad total instalada en la red. Al sumar la aportación del Gobierno Federal de 13 centrales de generación ex-Iberdrola, se adicionan ocho mil 539 MW, con lo que la capacidad incrementará a 61% en septiembre de 2024.
*Proyectos de corto plazo*
Con una inversión de dos mil 535 millones de dólares, se construyen cinco centrales de ciclo combinado y dos centrales de combustión interna, para modernizar la capacidad de energía eléctrica en distintas zonas del país y hacerla más flexible y eficiente.
Los proyectos que cuentan con una capacidad de generación de dos mil 948 MW, son: Manzanillo III, en Colima; Salamanca, en Guanajuato; Lerdo, en Durango; San Luis Potosí, en San Luis Potosí; El Sauz II, en Querétaro; Mexicali Oriente, en Baja California y Altar, en Sonora.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hoy, la CFE es financieramente más fuerte que nunca. Al inicio de la administración los ingresos propios eran de medio billón de pesos y al día de hoy, sin aumentar en términos reales la tarifa de electricidad, los ingresos de CFE han incrementado en un 40%”, destacó Bartlett Díaz.