Con su colorido y sabor a tradición, las charamuscas matizan el ambiente que antecede a la Semana Santa, a partir de este viernes se instalaron en el Jardín Principal vendedores de estos singulares dulces que tienen gran demanda entre los salmantinos y la gente que viene a visitar al Cristo Negro del Señor del Hospital.
Empaneladas y corriosas hacen las delicias de la gente que gusta de disfrutar las festividades religiosas en Salamanca, el Jardín Principal, se ha convertido en la zona tradicional para adquirir las charamuscas, cuya elaboración es una costumbre que va de generación en generación de algunas familias salmantinas.
A diferencia de años anteriores, los comerciantes de charamuscas recibieron permiso de instalarse desde el viernes previo al Domingo de Ramos, días que marcan el inicio de las festividades religiosas y donde la afluencia de personas empieza a ser copiosa en las inmediaciones del Santuario Diocesano del Señor del Hospital.
Entre los numerosos dulces tradicionales que se elaboran en México se encuentran las charamuscas, estos caramelos que comenzaron a tener éxito a principios del Siglo XX, aunque su origen no se conoce con exactitud.
Algunas versiones refieren que las primeras charamuscas se elaboraron en el estado de Aguascalientes, lugar en el que fueron instruidos los primeros charamusqueros de Guanajuato, quienes adoptaron esta tradición y el empezaron a dar diferentes formas y coloridos a los caramelos, lo que hizo que su fama se expandiera hacía diferentes partes del país.